Podemos Errejón rechaza las primarias en dos tiempos de Espinar y condiciona su candidatura

El futuro candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid no es partidario de votar primero el candidato y más tarde a la lista como propuso Espinar, sino que quiere hacerlo de manera conjunta en el tiempo

Íñigo Errejón conversa con varios compañeros de partido durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso.
Íñigo Errejón conversa con varios compañeros de partido durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso. EFE/Javier Lizón

El futuro candidato a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se muestra contrario a dividir el proceso interno en dos fases como propuso este miércoles el secretario regional Ramón Espinar en la reunión de la dirección autonómica celebrada con carácter urgente a instancias de la dirección estatal para acelerar la elección de candidato ante la crisis provocada por el máster de Cristina Cifuentes.

El diputado ha advertido en los pasillos del Congreso que "no contempla" esta opción y que está convencido de que se podrá llegar a un acuerdo con el sector 'oficialista'. Preguntado sobre si la fórmula planteada por Espinar podría hacer peligrar su candidatura, Errejón ha sido tajante: "En realidad no lo contemplo. Nunca lo hemos hecho así, nunca lo hemos separado". 

Aunque acto seguido ha insistido en su convencimiento de que "va a haber acuerdo", se trata de una advertencia tanto a Espinar como a la propia dirección estatal, que ha sido quien ha forzado la oficialización de su candidatura en contra de su propio criterio. "Tenemos que saber cuanto antes cómo ponernos a trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Eso implica hablar lo menos posible de nosotros mismos y lo más posible de las soluciones y las alternativas", ha zanjado en declaraciones en la Cámara Baja. 

Espinar explicó a los periodistas al término de la reunión que se había acordado celebrar las primarias "en dos tiempos", con la elección del candidato "muy probablemente en mayo". Fuentes próximas a Errejón explican a este diario que en realidad no se votó el diseño de las primarias, sino que sólo se acordó que se acelerase el proceso sin concretar plazos. El secretario de Análisis Estratégico de Podemos deja en el aire, por tanto, mantener su candidatura si no puede concurrir a las primarias con un proyecto condicionado por Espinar. En este sentido, ha dicho que él recibió hace un año un "encargo que consiste en construir un proyecto entero". 

En realidad no lo contemplo. Nunca lo hemos hecho así, nunca lo hemos separado"

Su posible contrincante en las primarias, la portavoz en la Asamblea madrileña Lorena Ruiz-Huerta, también quiere presentarse a las primarias. Esta afín a la tercera familia en Podemos, Anticapitalistas, tampoco comparte el criterio de Iglesias y ha reiterado sus críticas en la Cámara de Vallecas. "Discrepo de la decisión de la Ejecutiva del partido y de la decisión que se tomó este jueves en el órgano de gobierno en el Consejo Ciudadano. Me parece que no es momento de mirar hacia dentro, creo que hay una crisis de gobierno que exige que toda nuestra energía este puesta en echar a Cifuentes y al PP de las instituciones", ha asegurado. 

Errejón ha insistido en que quiere un proyecto integrador. "Lorena, Ramón y el resto de compañeros son buenos compañeros que han hecho un buen trabajo y a los que yo quiero ofrecer un espacio porque liderar es incluir. Yo quiero que tengan hueco. Quiero un proyecto lo más amplio posible que incluya lo más posible", ha explicado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba