Política

El PIN parental de Vox: el veto educativo promovido por las familias ultracatólicas

Con el acuerdo entre PP y Vox el parlamento andaluz podría ser el primero en debatir en profundidad la censura previa a talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a las convicciones de los padres de alumnos

El PIN parental de Vox: el veto educativo que promueven las familias ultracatólicas
El PIN parental de Vox: el veto educativo que promueven las familias ultracatólicas Europa Press

Ni es nuevo ni es ninguna clave para acceder a sistemas o dispositivos electrónicos. El PIN Parental defendido por Vox entre sus medidas para garantizar la libertad educativa de los alumnos es una iniciativa cocinada al calor de asociaciones familias ultracatólicas españolas desde hace años.

Se trata de una solicitud en formato papel o digital que los padres y madres dirigirían a los directores de los centros con el fin de excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones.

El primero en debatir esta propuesta

Con el acuerdo entre Partido Popular y Vox para investir a Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de la Andalucía el parlamento andaluz podría ser el primero en debatir en profundidad esta propuesta.

Aunque no se menciona la herramienta del llamado PIN Parental, ambas formaciones se comprometen a garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos. "Permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones", señala el documento.

Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización de Vox, es la principal promotora del PIN dentro del partido. En 2017 fue cesada de su puesto como jefa de estudios del IES Arquitecto Peridis de Leganés después publicar su libro Cuando nos prohibieron ser mujeres…y os persiguieron por ser hombres.

Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización de Vox, es la principal promotora del PIN dentro del partido

La plataforma HazteOir.org lanzó una alerta para recabar firmas en apoyo "a una mujer que actúo de forma libre y valiente a pesar de que conocía las demostradas consecuencias". También le dio un premio. Bajo el paraguas de Vox, Rubio imparte numerosas charlas por toda España para "desmontar" la "ideología de género".

"El objetivo último de esta ideología de género va un poco más allá de la destrucción de la familia biológica. Va a por nuestros hijos, a por sus hijos. Lo que comenzó siendo una evidencia para unos pocos cuando se impuso Educación para la Ciudadanía empieza ahora, con las últimas vueltas de tuerca, a perfilarse con bastante claridad", alerta Rubio en un artículo publicado en Infovaticana, medio de información religiosa fundado en 2013.

Nexos con asociaciones

Por ello, la integrante de Vox recomienda que utilicen un documento de consentimiento informado que el partido político y otros grupos y asociaciones han publicado para exigir toda la información de los contenidos que se les da a sus hijos en las aulas y dar su permiso, si procede, para que asistan. Una de estas asociaciones es Profesionales para la Ética, fundada en 1992 y presidida por Leonor Tamayo.

En su Memoria de Actividades de 2017, esta asociación homenajeó a Rubio que, a su vez, y según el documento, ejerce de responsable del área de Educación de esa misma entidad. Tamayo, que se autodefine en las redes sociales como "orgullosa de ser mujer, esposa de Paco y madre de 10 hijos", dedicó unas palabras de agradecimiento a la profesora de Vox, pero también intervinieron en el homenaje RocíoMonasterio y el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

Ya en 2016 Profesionales por la Ética animaba a los padres, a través de su Campaña Pin Parental, a ejercer su derecho a ser informados

Ya en 2016 Profesionales por la Ética animaba a los padres, a través de su Campaña Pin Parental, a ejercer su derecho a ser informados y consentir expresamente la participación de sus hijos en el aula cuando los contenidos que se impartiesen fuesen "controvertidos o no estén alineados con los valores familiares".

Finalmente, la propuesta se ha colado en el acuerdo de investidura en Andalucía gracias a Vox, partido clave a la hora de facilitar una nueva presidencia en la Junta y fuertemente ligado a esta y otras asociaciones similares.

"Presionar a la clase política"

En 2017, en nombre de Profesionales para la Ética y de otra asociación llamada plataforma Women of the World (WoW), Tamayo, que reivindica "la esencia de lo femenino y lo masculino (diferentes, gracias a Dios) en su complementariedad", se desplazó a la capital de Hungría para participar en una cumbre en defensa de las familias.

"Family Summit nos impulsó a participar más y mejor en las redes sociales, a hablar alto y claro sobre la eutanasia y los vientres de alquiler en todos los ámbitos aportando análisis y criterio, a colaborar con las nuevas iniciativas que han ido naciendo y seguir trabajando codo con codo con las que ya están en marcha, a presionar a la clase política e informar a la sociedad. En definitiva, a ser actores políticos un año más", rezan las memorias. 

A juzgar por el acuerdo de Vox con el PP, las presiones de esta organización en materia de educación -y de otras plataformas que engloban a familias ultracatólicas como Hazte Oír o CitizenGo- estarían dando sus frutos. La palabra PIN no aparece expresamente, pero sí deja abierta la puerta a establecer 'censuras' previas por parte de los madres y padres a las actividades y talleres de los centros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba