Quantcast

Política

María Luisa Poncela (PP), favorita para dirigir la patronal de la industria de defensa

María Luisa Poncela, exsecretaria de Estado de Comercio.

La exsecretaria de Estado de Comercio bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, María Luisa Poncela, es la favorita para dirigir TEDAE, la patronal que agrupa a las empresas tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio tras la salida a finales del pasado año de Jaime de Rábago, según informaron a Vozpópuli fuentes del sector de la seguridad y defensa.

Varias de las compañías que forman TEDAE, organización empresarial integrada en la CEOE, han puesto sobre la mesa el nombre de Poncela para cubrir la vacante de De Rábago, quien tuvo que dejar el cargo de forma inesperada después de que la Junta Directiva no le renovase su mandato de dos años por primera vez en la historia de esta asociación.

Poncela es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1989. La llegada del PP al poder en 2011 favoreció su rápido ascenso a los más altos niveles del Gobierno de Mariano Rajoy. 

El entonces ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la nombró directora general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial en enero de 2012 y un poco más tarde, directora general de Innovación y Competitividad. En abril de 2013, pasó a ser secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidenta del CDTI, de sus dos sociedades de capital riesgo (Innvierte y Neotec Capital Riesgo) y del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

Sustituyó a García-Legaz

En noviembre de 2016 Rajoy remodeló su gabinete y dio más atribuciones a De Guindos como ministro de Economía, Industria y Competitividad. En ese momento, Jaime García-Legaz decidió abandonar el Ejecutivo para presidir la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CSCE), y De Guindos confíó a Poncela la Secretaria de Estado de Comercio.

Allí estuvo hasta la moción de censura a mediados de 2018. Con la llegada de Reyes Maroto al Ministerio de Industria, Poncela fue sustituida en su puesto por Xiana Méndez. Antes de su paso por la política, estuvo en el sector privado como directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios y directora general de la Fundación Abbott.

En mayo de 2019, la dirección de Renfe aprobó una nueva estrategia de internacionalización y contrató a Poncela como nueva directora de Internacional dentro la Dirección General de Desarrollo y Estrategia, dirigida por Manuel Villalante.

En las últimas semanas han salido a la palestra potenciales candidatos a presidir TEDAE como el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán; el exsecretario de Estado de Defensa con Carme Chacón, Constantino Méndez; o Carlos Suárez, exdirectivo de Airbus. Pero todos ellos se han ido cayendo de la lista de favoritos.

Polémica en Arabia Saudí

Poncela protagonizó en 2017 una polémica en Arabia Saudí al presentarse con una falda corta y sin velo en una reunión de Felipe VI y el rey Abdulá con empresarios de ambos países. Se trataba de un desayuno de trabajo con una treintena de directivos de empresas españolas de sectores como infraestructuras ferroviarias, la construcción, la ingeniería o el tratamiento de aguas.

Al evento asistieron, entre otros, el entonces secretario de Defensa, Agustín Conde, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta –que entonces buscaba el contrato de las cinco corbetas- y diversos representantes de las principales empresas involucradas en al AVE a La Meca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.