Quantcast

Política

Los partidos nacionalistas piden la comparecencia de Sánchez por su gestión de la crisis catalana

Pedro Sánchez.

Los grupos parlamentarios de ERC y el PNV, además de los diputados de Junts y EH Bildu (Grupo Mixto), registraron este lunes una petición de comparecencia monográfica del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por "las últimas actuaciones del Estado" en Cataluña.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián; el del PNV, Aitor Esteban, y las diputadas Laura Borràs (Junts) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) firman conjuntamente la iniciativa, que consistiría en la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

Represión de las manifestaciones violentas

El motivo alegado es que Sánchez debe "dar explicaciones sobre las actuaciones del Estado en relación a Cataluña en la última semana", lo que parece comprender las actuaciones de la Policía Nacional contra las manifestaciones violentas del independentismo pero también podría abarcar su negativa a reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La firma de dos grupos parlamentarios, como son ERC y el PNV, obliga a que la Diputación Permanente del Congreso se reúna para decidir si accede o no a esta petición de comparecencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.