Política

El Parlamento vasco aprueba una iniciativa por el "derecho a decidir" con los votos de PNV y Bildu

El PP y el PSE-EE han votado en contra, mientras que Ekarrejin Podemos se ha abstenido

Parlamento vasco
Parlamento vasco David Aguilar

El Parlamento vasco ha vuelto a aprobar este jueves una iniciativa en favor de un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado español, basada en el "respeto mutuo", el pacto y la "bilateralidad", en el que se dé "cauce" al ejercicio del "derecho a decidir de la ciudadanía". El texto ha salido adelante con los votos de PNV y EH Bildu, el rechazo de PSE-EE y PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos.

El pleno de la Cámara autonómica, que en el pasado ha aprobado otras iniciativas similares, ha vuelto a debatir este jueves sobre el modelo de autogobierno de Euskadi, a propuesta de EH Bildu.

La formación soberanista ha acordado una enmienda con el PNV, que ha sido aprobada con el voto en contra del PSE-EE y el PP, y la abstención de Elkarrekin Podemos. A través de esta iniciativa, el Parlamento ratifica su "exigencia" para el desarrollo íntegro del Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979, y reafirma "el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido".

Además, el Parlamento ha rechazado los pronunciamientos y estrategias que pretenden "impedir, vaciar y condicionar" el desarrollo del autogobierno vasco. La Cámara solicita la derogación, con carácter "prioritario", de leyes como la Lomce, la reforma laboral o la 'ley mordaza'.

A través de esta propuesta también se solicita que se acabe con la "excepcionalidad" en la aplicación de la política penitenciaria, que se acerque a los presos vascos que se encuentran en prisiones alejadas de Euskadi, y que se ponga en libertad a los que padecen "enfermedades graves e incurables".

Por otra parte, se subraya que la actualización del autogobierno de Euskadi "debe incluir una renovación y adecuación" de las competencias "a las demandas y necesidades" de la sociedad vasca, unas competencias que son necesarias "para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, lingüísticas y culturales" de los ciudadanos de Euskadi.

"Burla y desprecio"

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado que el hecho de que el Estatuto siga sin haberse completado después de 40 años, evidencia la "burla y el desprecio" de los principales partidos del Estado, un problema que se ha agravado por el "giro involucionista" que protagonizan el PP, Ciudadanos y Vox.

También ha censurado la actitud del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por haber cerrado la puerta a la independencia o la autodeterminación de Cataluña con su "no es no" a tal posibilidad, así como por su apoyo a la intervención de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución. Iriarte ha asegurado que el Gobierno del PSOE también "ningunea" al lehendakari, Iñigo Urkullu, al supeditar la transferencia de competencias a sus necesidades políticas.

"Atasco"

Desde el PNV, Joseba Egibar ha recordado que 40 años después de su aprobación, aún están pendientes de transferir a Euskadi numerosas competencias reconocidas en esa ley orgánica, por lo que ha denunciado su "incumplimiento". Por ese motivo, considera que es necesario "un nuevo modelo de relación con el Estado" que permita superar este "atasco".

Egibar ha lamentado que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP solo aceptan efectuar nuevos traspasos competenciales cuando "necesitan" el apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. También ha censurado la actitud mantenida durante muchos años por la izquierda 'abertzale', a la que reprochado que hasta hace pocos años haya tratado de hacer "fracasar" el Estatuto de Gernika.

Desde las filas del PP vasco, Borja Sémper ha lamentado que EH Bildu plantee en el Parlamento "los mismos argumentos una y otra vez", algo que ha atribuido a la "pelea" que mantiene la coalición con el PNV "por ver quién es nacionalista y más puro".

Sémper ha criticado que, mientras estos dos partidos se mantienen en su "raca raca" sobre el autogobierno y se dedican a diferenciar entre vascos "de primera y segunda", no atienen a las "necesidades" de los vascos en materias como la educación, ni afrontan retos "tan importantes" como el envejecimiento de la población.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba