Quantcast

Política

El Parlamento canario premia con una medalla a un exdiputado investigado por cohecho

Antonio Castro Cordobez (3d) en la presentación de su retrato como presidente del Parlamento canario.

El expolítico de Coalición Canaria (CC) Antonio Castro Cordobez, que a lo largo de 40 años ha ejercido diferentes cargos en las islas, recibirá el 13 de junio la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias. Y en esa misma fecha están dos políticos ya imputados por el juez Manuel García-Castellón, que investiga las presuntas mordidas de la constructora OHL.

Además, Castro Cordobez, que llegó a ser presidente de la cámara autonómica, exsenador, exconsejero del Gobierno canario y que en esta última legislatura fue presidente de CC en el Parlamento regional, está siendo investigado en la Audiencia Nacional en el marco del caso Lezo. En concreto, en la pieza separada número ocho de la causa, en la que se investigan las mordidas de la constructora OHL a políticos del PSOE, PP y Coalición Canaria.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha anunciado en un auto de 28 de mayo que la investigación se dirige formalmente contra Castro Cordobez y contra otros cinco políticos sospechosos de haber cometido el presunto delito de cohecho.

En concreto, las pesquisas contra Castro Cordobez se centran en la adjudicación en septiembre de 2006 a OHL y a otras dos empresas de la construcción de la carretera GC-2 en Gran Canaria, con un presupuesto de 53,5 millones de euros. Este veterano político canario de CC era en esa fecha el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, y por tanto el máximo responsable político de la obra.

Políticos investigados

El calendario juega una mala pasada a este veterano político, ya que mientras recibe en el Parlamento el reconocimiento a toda su carrera política, en la Audiencia Nacional, en Madrid, están citados a declarar como investigados José Luis Almazán Palomino y Albino Pardo Rodríguez, sospechosos de recibir mordidas de OHL.

Justo después, aunque todavía sin una fecha concreta, será el turno de la declaración en la Audiencia Nacional del propio Castro Cordobez, de Luis Pedro Suárez Trenor y Luis Manuel Bruno Romero. El juez ha pedido que se investigue el patrimonio de todos ellos, incluido Castro Cordobez.

El pasado 27 de marzo este político canario de 72 años se despidió de la política activa en una rueda de prensa en la que abogó por sus relaciones con los partidos de la oposición, a quien explicó que no se consideraba un adversario.

Pago de mordidas

Según la investigación inicial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Audiencia Nacional el pago de mordidas a políticos por parte de OHL era una "práctica generalizada" con una finalidad específica: conseguir contratos de obra pública en cualquier parte de España.

Fuentes de la Audiencia Nacional indican a este diario que las comisiones podrían ascender a los 40 millones de euros. Además, el juez García-Castellón sospecha que la constructora del empresario Juan Miguel Villar Mir podría haber cometido irregularidades en 12 adjudicaciones con un presupuesto de más de 400 millones de euros.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Ministerio Fiscal tras un año de pesquisas realizadas por la Guardia Civil y consta en un escrito del 13 de mayo adelantado por Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.