Política

Page estalla contra Sánchez: “Con el Código Penal no se puede mercadear”

Las declaraciones del dirigente socialista se producen después de conocerse la intención del Gobierno de plantear una reforma del Código Penal que beneficiaría a Oriol Junqueras

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estallado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer el planteamiento del Ejecutivo de reformar el Código Penal para rebajar la pena por sedición y beneficiar de esta manera a Oriol Junqueras y otros condenados del procés. "Con los derechos de los españoles y con el Código Penal no se puede mercadear”, ha asegurado en una rueda de prensa. 

El barón socialista también ha criticado la posibilidad de que el Gobierno negocie sobre esta reforma en la mesa de negociación con el Govern catalán, apuntando que "no es una cuestión negociable". "Es una cuestión de alto consenso social", ha explicado.

En su opinión, no pueden decidir sobre el delito de sedición "aquellos que aún hoy siguen diciendo que, si pueden, volverán a hacer lo mismo", en referencia al líder de ERC en prisión.

Además, ha lanzado otro dardo a Sánchez criticando duramente a los dirigentes que hacen "lo contrario" de lo que prometen. "Además del Código Penal existen códigos éticos y políticos. Y no sé cuál sería la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete".

Page ha sido el primero de losbarones socialistas en alzar la voz contra este posible cambio del Código Penal. Este mismo miércoles, ya manifestó que " el 1 de octubre fue un grave atentado contra el orden constitucional y los españoles". Asimismo, pidió que este tema se aclarase para que no surjan dudas sobre el ataque a la Constitución Española en el referéndum ilegal.

Críticas de la oposición

Esta misma semana el Gobierno abrió la puerta a una reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición y modificar también el de rebelión durante esta legislatura, un movimiento que se ha entendido por la oposición como un gesto del Gobierno hacia sus socios independentistas. 

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apuntó que la intención del Ejecutivo es aprobar el indulto de Junqueras "por la puerta de atrás", mediante la rebaja de su pena para que pueda salir antes de prisión.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, retó a Sánchez a "indultar a Junqueras sin cambiar el Código Penal si es tan valiente".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba