Política

Muere el expresidente de Asturias Vicente Álvarez Areces

Álvarez Areces, de 75 años, logró la alcaldía de Gijón en 1987 y posteriormente ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011

El senador socialista, Vicente Álvarez Areces
El senador socialista, Vicente Álvarez Areces EFE

El expresidente del Principado de Asturias y actualmente senador socialista Vicente Álvarez Areces ha fallecido este jueves, ha confirmado el secretario general de Asturias y candidato en las próximos comicios autonómicos, Adrián Barbón.

"Con dolor, hemos recibido la noticia del fallecimiento de quién fuera Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces", ha escrito en un apunte en su red social el dirigente socialista en Asturias.

Álvarez Areces, de 75 años, logró la alcaldía de Gijón en 1987, cargo que ocupó durante 12 años. Posteriormente, ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011 (también durante 12 años). Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017.

El socialista, que contaba con los estudios de perito industrial, trabajó como profesor de Topografía y Construcción en la Escuela de Gijón. También estudió Matemáticas y fue docente en el Colegio Luis Vives de Pontedeume (A Coruña).

En relación a su actividad política, el senador ingresó en el PCE en el año 1962 y permaneció en dicha formación hasta 1978. Fue miembro del partido desde 1970 hasta el 78 y en ese periodo organizó y presidió la I Conferencia Regional del PCE de Asturias. Abandonó el partido junto a otros 112 delegados por reivindicar una mayor democratización y modernización, con una postura crítica con la dirección.

No inició su carrera política en el Principado de Asturias hasta el año 1987, cuando encabezó la candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón

Fue en febrero de 1983 cuando Areces es nombrado Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias, por el Gobierno socialista de preside Felipe González y dos años después sería Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid.

Alcalde de Gijón y presidente de Asturias durante 12 años

No inició su carrera política en el Principado de Asturias hasta el año 1987, cuando encabezó la candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón. Ganó los comicios y fue investido alcalde y revalidó cargo en las elecciones de 1991 y 1995.

Cuatro años después, en 1999, Areces se presentó a las elecciones a la Presidencia del Principado de Asturias. La candidatura de la que era cabeza de lista ganó por mayoría absoluta. Su segunda legislatura fue en 2003, cuando revalidó la victoria en las autonómicas, aunque sin mayoría absoluta. Finalmente, en el año 2008, el PSOE e IU pactan y forman un gobierno en coalición.

No se volvería a presentar a las elecciones autonómicas de 2011, pero se presentó para el Senado por el PSOE en la circunscripción electoral de Asturias, obteniendo finalmente el escaño. En esa legislatura fue portavoz de la Comisión de Educación y Deporte, y ponente del Grupo Parlamentario Socialista en el debate sobre la LOMCE, con una posición crítica contra la misma.

"Uno de los pilares del socialismo asturiano"

El PSOE ha querido mostrar sus condolencias a través de las redes sociales, en las que ha asegurado que los socialistas se encuentran "consternados por el fallecimiento" del senador. "Tini ha sido uno de los pilares del socialismo asturiano, trabajando siempre por su tierra defendiendo el proyecto socialista", han apuntado. "Te echaremos de menos", concluye el mensaje.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que Areces era un "trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba