Quantcast

Política

Sánchez deja la puerta abierta al pacto con Ciudadanos en su programa de Gobierno

Pedro Sánchez y Albert Rivera

Las 370 medidas de Gobierno que ha propuesto Pedro Sánchez para desbloquear su investidura son un compendio del programa electoral del PSOE con evidentes guiños a Podemos, pero también a Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones ha tratado de ensanchar el espacio del PSOE ante una eventual repetición de las elecciones. La iniciativa trata de presionar no sólo a Pablo Iglesias, sino también a Albert Rivera, que mantiene su no al líder socialista.

El punto más evidente en esa estrategia es el portazo de Sánchez al referéndum en Cataluña. El rechazo a un plebiscito independentista legal queda por escrito. "No tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el TC ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad", dice el documento.

No es el único punto que se acerca al programa de Rivera. El PSOE recoge en esta propuesta, que es negociable, la culminación de la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos. Es una de la reivindicaciones más conocidas de Ciudadanos. También apuesta por la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, una de las medidas que Ciudadanos ha impulsado en las comunidades autónomas donde tiene capacidad de Gobierno.

El programa de Sánchez incluye también rebajas fiscales para pequeñas y medianas empresas. Y algunas medidas para el reto demográfico en la llamada España vacía que son compatibles con las propuestas de Rivera en esta materia.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.