Política

Sánchez deja la puerta abierta al pacto con Ciudadanos en su programa de Gobierno

Las 370 medidas que ha propuesto el líder del PSOE lanzan guiños a Podemos, pero también al partido naranja al recoger el rechazo expreso al referéndum en Cataluña o la equiparación salarial de policías y guardias civiles

Pedro Sánchez, durante la presentación.
Pedro Sánchez, durante la presentación.

Las370 medidas de Gobierno que ha propuesto Pedro Sánchez para desbloquear su investidura son un compendio del programa electoral del PSOE con evidentes guiños a Podemos, pero también a Ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones ha tratado de ensanchar el espacio del PSOE ante una eventual repetición de las elecciones. La iniciativa quiere presionar no sólo a Pablo Iglesias, sino también a Albert Rivera, que mantiene su no al líder socialista.

El punto más evidente en esa estrategia es el portazo de Sánchez al referéndum en Cataluña. El rechazo a un plebiscito independentista legal queda expresado por escrito después de muchas dudas sobre la posición del PSOE con el separatismo catalán.

"No tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el TC (Tribunal Constitucional) ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad", dice el documento.

Autónomos y equiparación salarial

No es el único punto que se acerca al programa de Rivera. El PSOE recoge en esta propuesta, que es negociable, la equiparación salarial de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos. Es una de la reivindicaciones más conocidas de Ciudadanos. También apuesta por la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, una de las medidas que Ciudadanos ha impulsado en las comunidades autónomas donde tiene capacidad de Gobierno.

El programa de Sánchez incluye también rebajas fiscales para pequeñas y medianas empresas. Y algunas medidas para el reto demográfico en la llamada España vacía que son compatibles con las propuestas de Rivera en esta materia. Otra de las coincidencias es la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, y la racionalización de los horarios para favorecer la conciliación familiar.

El PSOE incluye también la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo y una estrategia para los autónomos a diez años. Este punto estipula un plan de relevo generacional, que es una de las principales demandas de Ciudadanos. La Junta de Andalucía, cogobernada por PP y Ciudadanos, ha insistido mucho en el relevo generacional del trabajo autónomo con la puesta en marcha de incentivos fiscales.

"Pondremos en marcha el Plan de Impulso del Trabajo Autónomo, Autonom@s 2030, como paso previo a la elaboración de una Estrategia para el Trabajo Autónomo para los próximos 10 años. Asimismo, pondremos en marcha un Plan de relevo generacional que permita la sustitución de las personas que se jubilan por nuevos activos de personas trabajadoras autónomas", asegura el PSOE.

Fiscalidad, educación y subrogada

Hay, obviamente, divergencias con Ciudadanos en otros aspectos del programa de Sánchez. El líder del PSOE rechaza expresamente la regulación de la gestación subrogada. Y se recoge la creación de nuevas tasas impositivas como el de las transacciones financieras -en la línea de Podemos- con las que no está de acuerdo la formación naranja. 

Sin embargo, el PSOE evite mencionar medidas que garanticen el cobro los impuestos de sucesiones y donaciones en todo el territorio. Ciudadanos aboga por bonificarlos al 100% en las comunidades donde gobierna. 

En materia educativa, el PSOE propone numerosas reformas que pasan por recuperar el pacto educativo. Pero por ejemplo, Sánchez promete impulsar el "carácter obligatorio para todo el alumnado de la educaciónen los valores constitucionales, democráticos, cívicos y universales". Rivera propuso hace sólo unos meses una asignatura obligatoria de la Constitución.

Las 370 medidas del programa del PSOE by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba