Corrupción

El juez mantiene en prisión a Villarejo, que facturó 5,5 millones con sus sociedades instrumentales

El magistrado Diego de Egea ipone una fianza de un millón de euros al socio del excomisario, Rafael Redondo, y le da un plazo de siete días para abonarla

Imagen de archivo del comisario Villarejo
Imagen de archivo del comisario Villarejo vp

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido mantener en prisión al excomisario José Villarejo, y ha impuesto una fianza de un millón de euros a su socio, el abogado Rafael Redondo, al que ha dado un plazo de siete días para abonarla, según consta en dos autos difundidos a los medios de comunicación.

"De la investigación hasta ahora practicada, y del resultado de las diligencias ya realizadas", explica el juez, "se deducen indicios razonables de la participación del investigado en las pautas de actuación con instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos que procederían de actividades ilícitas en el extranjero", relata el magistrado sobre el socio de Villarejo.

"Entiendo que es patente que la deducción de una fianza en este procedimiento respecto al investigado Rafael Redondo garantizará que no actuará ni por sí mismo ni por otras personas físicas o jurídicas, para evadir la actuación de la justicia", completa el magistrado en el auto en el que fija una fianza de un millón de euros para el socio de Villarejo.

Facturó más de 5 millones

Según la investiguación, las sociedades creadas por Redondo ayudaron a canalizar capitales "de presunto origen criminal para realizar inversiones y gasto en España y en el extranjero", que supusieron una facturación de alrededor de 5,5 millones de euros.

Para el juez central de Instrucción número 6 el riesgo de fuga en Villarejo no se puede entender disminuido, por el mero hecho de haber transcurrido 9 meses desde su ingreso en prisión provisional. Hay que tener en cuenta la existencia de activos patrimoniales de gran valor económico en el extranjero, así como la existencia de líneas de investigación abiertas "que deben de seguir aseguradas con la medida cautelar de prisión provisional del investigado". El juez habla asimismo de "incautaciones de material documental e informático en los registros practicados y la pendencia de Comisiones Rogatorias en el extranjero en distintos países", informa Europa Press.

Caso Tándem

Villarejo y Redondo, que son los únicos imputados en el denominado 'caso Tándem' que se encuentran en prisión desde el mes de noviembre, volvieron a pedir su libertad el pasado día 1 de agosto.

El comisario jubilado argumentó que el archivo de tres piezas del caso han "debilitado" los indicios contra él y negó que pueda haber indicios en la pieza en la que se investiga su conversación con la amiga entrañable de Juan Carlos I, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, acerca del patrimonio del exjefe del Estado.

Ambos se encuentran investigados por una larga lista de delitos, entre los que se encuentra cohecho, blanqueo, organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba