Quantcast

Política

Pineda acusa a Francisco González de usar a Villarejo para "medrar" en los mercados

Francisco González y el comisario VIllarejo.

El presidente de la asociación de usuarios de banca (Ausbanc), Luis Pineda, acusa al expresidente de BBVA Francisco González de haber utilizado los servicios del clan policial mafioso encabezada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo para "chantajear y medrar" en los mercados. Así consta en la denuncia que la defensa letrada de Pineda interpuso en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, con la que trata de personarse en el caso Tándem o Villarejo como perjudicado.

"Francisco González y José Manuel Villarejo han dirigido una organización criminal o asociación ilícita para delinquir en la que el primero planificaba las operaciones a investigar y a espiar, y el segundo, junto con el resto de miembros, llevaban a cabo la ejecución de esas ilícitas conductas", especifica el documento remitido a la Audiencia Nacional.

Pineda se refiere a la pieza nueve del caso Tándem, denominada Trampa, en la que se investigan los encargos realizados por el banco al excomisario, y por lo que habría ingresado más de 6 millones de euros, incluido un bonus de éxito si lograba en 2005 impedir que los dueños de Sacyr se hicieran con el control de BBVA y apartaran a Francisco González de la presidencia, según las grabaciones interceptadas por la Policía a Villarejo.

Miguel Sebastián

Entre estos trabajos destaca, tal y como adelantó Vozpópuli, la supuesta intención de Francisco González, siempre según las grabaciones, de desestabilizar al ex ministro socialista de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián, para evitar que la constructora Sacyr le apartara de la presidencia de BBVA.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda (c) acompañado de sus abogados por Luis de las Heras Vives y Miguel Durán (d).

En un de estos audios Villarejo asegura, en concreto, que Francisco González quería que Sebastián estuviera nervioso: "La opinión del FG, que el hijoputa es muy malo, es buscar alguna fórmula para desequilibrar al que es su enemigo, porque en el fondo el que ha montado todo el show de Sacyr ha sido Sebastián". Al final Sacyr renunció a desplazar a González, por lo que Villarejo habría percibido un "bonus", tal y como apunta otra grabación.

El abogado de Pineda, Miguel Durán, asegura que BBVA también pagó a Villarejo "con el objetivo de perseguir, espiar e investigar a mi representado"

En el escrito de 20 de febrero el abogado de Pineda, Miguel Durán, asegura que BBVA también pagó a Villarejo "con el objetivo de perseguir, espiar e investigar a mi representado; Ausbanc; y a cuantas personas y empresas colaboraban con todos ellos".

"Masiva captación"

Además, el letrado sostiene que al menos desde 2004 el entonces el presidente ejecutivo de BBVA, Francisco González, "movido por el deseo de obtener y almacenar información confidencial y personal de muy distintas personalidades", [...] y bajo mediación del excomisario general Julio Corrochano, encargó a Villarejo, "para que en su condición de funcionario público y dado su dominio sobre la intervención de las comunicaciones adquirido en el desempeño de su cargo junto con el resto de investigados, llevara a cabo una masiva captación de telecomunicaciones".

Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional

El letrado de Pineda sostiene que esta "organización criminal" estaba encabezada por Francisco González, el jefe de seguridad de la propia entidad, Julio Corrochano y Villarejo, aunque a la misma se incorporó, siempre según la denuncia, el entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño, conocido con el apodo de El Gordo.

Y entre las personas espiadas estaría Luis Pineda: "Elemento perturbador para el presidente de la enditad bancaria en la medida que con su buen hacer jurídico estaba obteniendo importantes éxitos judiciales en defensa de los consumidores frente a las prácticas abusivas de la entidad bancaría que presidía", completa el abogado Durán, quién considera al presidente de Ausbanc como "víctima de los ilícitos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.