Política

Retiran el lazo blanco de la fachada de la Conselleria de Economía

La Junta Electoral Central ha ordenado a los Mossos retirar los símbolos de los edificios públicos de la Generalitat 

La Consellería de Economía.
La Consellería de Economía. EFE

El lazo blanco situado desde este jueves en la fachada de la sede del Departamento de Economía de la Generalitat, que sustituyó a uno anterior de color amarillo, ha sido retirado esta misma mañana. El departamento está liderado por el consejero Pere Aragonès, de ERC.

Los lazos blancos se instalaron este jueves en varios edificios públicos, incluido el Palacio de la Generalitat, para sustituir otros símbolos como lazos amarillos y 'esteladas', tras el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC).

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que tanto la colocación de pancartas como el resto de acciones llevadas a cabo en el departamento en favor de los dirigentes independentistas encarcelados los han impulsado funcionarios de las Asambleas en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic).

Torra utiliza otros símbolos en color amarillo en edificios públicos.
Torra utiliza otros símbolos en color amarillo en edificios públicos.

"La Consejería no ha dado ninguna orden de retirar los lazos", han concretado las mismas fuentes, que han subrayado que han sido los trabajadores adscritos a esas asamblea los que han quitado la simbología del edificio público.

Decisión de la Junta

La Junta Electoral Central adoptó en su reunión de este jueves las tres medidas que estaban sobre la mesa contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a ordenar la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de la Generalitat.

El órgano encargado de velar por la neutralidad en períodos electorales llevará el caso a la Fiscalía General del Estado; le impondrá una sanción administrativa; y ha dado orden a los Mossos D'Esquadra para que retiren todos los símbolos antes de las 15 horas de este viernes.

El Ministerio Público deberá investigar ahora si existe un presunto delito de desobediencia por parte de Torra que podría acabar en una condena de inhabilitación para el jefe del Govern por haber incumplido "consciente y reiteradamente" los Acuerdos dictados por la Junta el 11 y el 18 de marzo de 2019. En los mismos se le daba un plazo de 48 y 24 horas respectivamente para ordenar la retirada de los símbolos. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba