Política

La Junta Electoral permite a Torra mantener la pancarta sin lazos en la Generalitat

El lema, colgado en fachada de la Generalitat, se lee "Libertad de opinión y expresión"

Nueva pancarta Generalitat
Nueva pancarta Generalitat Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles que la pancarta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, colgó el viernes pasado en la fachada de la sede de la Generalitat en la que se lee "Libertad de opinión y expresión" no es partidista y, por tanto, no tiene por qué retirarse.

Es uno de los acuerdos que ha adoptado la Junta durante su reunión de este miércoles y se une a la nueva instancia hecha a la Generalitat para que ordene la retirada de un lazo amarillo visible en su delegación de Londres.

Las deliberaciones y el acuerdo respecto de la pancarta se ha adoptado a raíz de una consulta remitida por el comisario jefe de los Mossos el viernes por la tarde, momentos después de aparecer el cartel en la fachada de la sede de la Generalitat.

Libertad de opinión y expresión"

Un cartel en el que sobre un fondo blanco puede leerse: "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Carta Universal de Derechos Humanos".

Fuentes de la JEC han informado a Efe de que ya el viernes el presidente de la autoridad electoral respondió al comisario de modo provisional y le avanzó que no veía partidismo en la pancarta. La Junta ha ratificado este miércoles la decisión del presidente.

Por tanto, se mantienen los acuerdos que la JEC ha ido tomando durante las últimas semanas para eliminar de la vía pública lazos amarillos y demás símbolos o elementos que fueran partidistas. 

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe que durante los periodos electorales las administraciones públicas exhiban símbolos de esas características.

Debido a varias reclamaciones, especialmente de Ciudadanos, la Junta consideró que la exhibición de lazos amarillos o de pancartas a favor de la libertad de "presos políticos y exiliados" atentaba contra el principio de neutralidad exigible a las administraciones durante la época previa a las elecciones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba