Quantcast

Política

Rajoy dice ahora que no se puede descartar el uso de dinero público para el referéndum

Rajoy en el Tribunal Supremo

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dicho ese miércoles en el Tribunal Supremo que no puede descartar que la Generalitat usase dinero público para sufragar el referéndum ilegal del 1-O. Esta es la tesis de las acusaciones en el juicio del 'procés', que acusan por un delito de malversación de fondos públicos a los líderes independentistas. La afirmación de Rajoy rectifica lo que él mismo mantuvo cuando ejercía como líder del Ejecutivo al igual que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien también negó el desvío de dinero público para ese fin.

Los abogados de los acusados del juicio del 'procés' le han puesto de manifiesto esta contradicción durante su declaración como testigo. Lo que ha explicado Rajoy es que los controles del Gobierno "cada vez fueron más exhaustivos" y que los presupuestos de la Generalitat incluían un gasto dedicado al referéndum que fue anulado por el Tribunal Constitucional.

En consecuencia, "el Gobierno activó controles" y a medida que Hacienda iba recibiendo la documentación de la Generalitat cuando veíaa algo que podía ser usado para el referéndum daba parte a la Fiscalía. "Lo hizo en nueve ocasiones. Actuamos en nueve ocasiones", ha añadido. En ese sentido y a partir de ahí, Rajoy no ha negado que "hay posibilidad de que se le hubieran ocultado al Gobierno de España" otras partidas.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.