Juicio del 'procés' Rajoy dice ahora que no se puede descartar el uso de dinero público para el referéndum

Afirma que Hacienda detectó en nueve ocasiones desviaciones para la consulta en las cuentas de la Generalitat, pero no puede afirmar que les ocultasen otras

Rajoy en el Tribunal Supremo
Rajoy en el Tribunal Supremo

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dicho este miércoles en el Tribunal Supremo que no puede descartar que la Generalitat usase dinero público para sufragar el referéndum ilegal del 1-O. Esta es la tesis de las acusaciones en el juicio del 'procés', que acusan por un delito de malversación de fondos públicos a los líderes independentistas. La afirmación de Rajoy rectifica lo que él mismo mantuvo cuando ejercía como líder del Ejecutivo al igual que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien también negó el desvío de dinero público para ese fin.

Los abogados de los acusados del juicio del 'procés' le han puesto de manifiesto esta contradicción durante su declaración como testigo. "Nosotros, como usted muy bien sabe, tomamos algunas decisiones para el control de cuentas de la Generalitat", ha explicado Rajoy, quien ha subrayado que aquel control se le aplicó a Cataluña y a algunas otras comunidades autónomas.

Posibles partidas ocultas

El expresidente ha precisado que los controles a la Generalitat fueron "cada vez mayores" y que finalmente se "obligó al interventor a comunicar todos los gastos que se hacían" desde el Govern. En este sentido, ha señalado que cualquier gasto dedicado al referéndum que se reflejase en los presupuestos de la Generalitat eran anulados por el Tribunal Constitucional

Según ha detallado, cada vez que el Ministerio de Hacienda, a medida que iba recibiendo información del interventor, veía alguna partida que podía ser utilizada para el referéndum, se emitía un parte a la Fiscalía. "Lo hizo en nueve ocasiones", ha puntualizado. 

Este miércoles, Rajoy ha sumado dos nuevos matices a su relato. Ante el tribunal que juzga la causa del procés, el expresidente ha asegurado que existe la "posibilidad de que se le hubieran ocultado al Gobierno de España" otras partidas. De haber tenido lugar este supuesto engaño, el exlíder del PP se desmarca. "No es nuestro asunto, es de los tribunales", ha zanjado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba