Quantcast

Política

Marchena impide al abogado de Junqueras desacreditar a la letrada del 20-S por sus ideas

El presidente del tribunal, Manuel Marchena

"No le pregunte nada sobre su perfil ideológico". La indicación ha sido firme por parte del presidente del tribunal que juzga a los líderes independentistas del procés, Manuel Marchena. Iba dirigida al abogado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en el momento en el que ha intentado desacreditar la imparcialidad de la letrada judicial que tuvo que escapar por un tejado el 20-S. Trató de vincularla a varias páginas web contrarias al independentismo.

Minutos antes, la letrada había desplegado un pormenorizado relato de lo que se vivió el 20 de septiembre de 2017 -a pocos días del referéndum ilegal- en el registro de la Consejería de Economía que desmonta la vocación pacifista de las concentraciones descrita por los acusados y parte de los testigos propuestos por sus defensas.

Interrupciones al abogado de Junqueras

En su turno de interrogatorio, Andreu Van den Eynde, quien ya ha protagonizado varios encontronazos con Marchena le preguntó a la testigo si es seguidora de dos webs que defienden la unidad de España y están en contra del secesionismo. Es ahí donde el juez le ha interrumpido y le ha recordado que en lo que va de juicio no se le ha preguntado a nadie por su adscripción ideológica, sino por su conocimiento de los hechos.

Tras la advertencia, el abogado sí le ha podido preguntar acerca de un tuit presuntamente escrito por ella en el que decía que "los de ERC son muy ‘destroyers’ (‘destructores’)". La letrada ha dicho no recordarlo. Sí ha hecho referencia a un incidente en el pueblo donde. “Pero no creo que tuvo que ver con ERC", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.