Quantcast

Política

De Prada recuerda que fue propuesto al Poder Judicial por el PP, que trata de apartarle de Gürtel

El juez José Ricardo De Prada.

"Este magistrado no tiene ninguna vinculación política". El juez José Ricardo de Prada -uno de los redactores de la sentencia de la Gürtel- se ha defendido ante los recursos interpuestos por el Partido Popular y su extesorero Luis Bárcenas. En varios informes, ha respondido a las acusaciones de la formación de Pablo Casado y ha recordado que fue propuesto como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el propio PP que hoy trata de apartarle de la causa.

El juez ha intentado frenar, con una serie de informes a la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso Vozpoópuli, la ofensiva judicial que pretende separarle de la Gürtel por una supuesta "vulneración del derecho a un juez imparcial". Sin embargo, el órgano judicial ha admitido a trámite las recusaciones del PP y desde el partido han aprovechado para trasladar la decisión al Tribunal Supremo y advertir de que el magistrado podría ser apartado

De Prada ha amparado su imparcialidad como juez y ha tumbado el argumento de Génova sobre su presunta vinculación con el PSOE. El magistrado ha señalado que es "falso" que haya sido propuesto únicamente por los socialistas para ocupar un cargo en el Poder Judicial. "Mi candidatura fue presentada ante la Mesa de Congreso de Diputados conjuntamente por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, e igualmente de forma separada por Podemos", ha subrayado.

El PP propuso a De Prada como vocal del Poder Judicial.

Según consta en dos escritos presentados ante la Cámara baja, el pasado 12 de noviembre De Prada fue propuesto por los tres grupos parlamentarios a los que pertenecen estos partidos. Ocho días después, sin embargo, el PP dio por roto el pacto de la Justicia con el PSOE tras filtrarse el polémico mensaje de WhatsApp del senador Ignacio Cosidó, ese mensaje en el que se jactaba de que la elección de Manuel Marchena como presidente del Poder Judicial permitiría a su partido controlar "desde atrás" al tribunal que juzga la causa independentista de Cataluña. La votación para renovar el órgano aún no ha tenido lugar. 

Niega "cualquier relación con el PSOE"

El juez De Prada ha rechazado en sus informes que mantenga "relación con ninguno de los indicados partidos ni con ningún otro". En este sentido, ha desestimado categóricamente las acusaciones del PP que señalan un supuesto vínculo entre el magistrado y el PSOE. 

"Es absolutamente falsa cualquier relación, ni cercanía, ni en el presente ni en el pasado, con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ni en el ámbito político ni en el jurídico o en el profesional", ha subrayado el magistrado en relación con la recusación que respecto de él plantea el PP en el procedimiento de Boadilla del Monte, localidad en la que la formación de Casado está acusado de lucrarse con los beneficios de la Gürtel.

En la Audiencia Nacional, sin embargo, se ha acordado estudiar la recusación del juez De Prada, según ha comunicado el PP al Supremo, "por la alegación de haberse producido manifestaciones públicas, y realizado actos de participación en cargos de significativa relevancia política, vista la trascendencia, asimismo política, del caso".

¿Amigo de Delgado y Garzón?

Entre los argumentos del PP para apartar al juez de la causa destaca la supuesta amistad que mantiene con la titular del Ministerio de Justicia, Dolores Delgado. En este caso, De Prada ha explicado que lo que existe es una relación "a la que de ordinario se mantiene con una colega fiscal que ha trabajado en distintas fiscalías relacionadas con la Audiencia Nacional".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Sobre su presunta vinculación con el exjuez Baltasar Garzón ha sido aún más tajante: "Rechazo de plano cualquier insinuación que pudiera sugerir una relación de amistad íntima con él".

"Sentencia de un tribunal"

En el marco de las acusaciones, De Prada también se ha defendido de la recusación que plantea el extesorero del PP Luis Bárcenas. Lo ha hecho en otro informe, al que ha accedido este diario, en el que ha asegurado que "ni son ciertos los hechos en que se sustenta ni de serlo constituirían motivo de recusación".

Según el propio juez, el extesorero popular le asigna un "determinado protagonismo en la redacción de determinados pasajes de la sentencia" que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la trama de corrupción. Ante tales señalamientos, De Prada ha insistido en que se trata de "una sentencia del tribunal y no de ningún magistrado, aunque haya dispuesto de un voto particular parcialmente discrepante".

El PP intenta apartar al juez de la Gürtel desde que este regresara a su cargo en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. De Prada retomó sus funciones en abril, tras su paso por el Tribunal Internacional de La Haya. Su incorporación se traduce en su irrupción automática al tribunal caso de la caja b del PP y la pieza sobre el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.