Política

La Justicia procesa a Josep María Jové, 'cerebro' del 1-O y miembro de la mesa sobre Cataluña

Los investigadores hallaron en posesión del político independentista una libreta Moleskine que ha sido investigada como prueba fundamental en las pesquisas para dilucidar cómo se orquestó la votación ilegal

El diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña, Josep Maria Jové.
El diputado de ERC en el Parlamento de Cataluña, Josep Maria Jové.

La magistrada instructora de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procedido al procesamiento de Josep María Jové y Lluís Salvadó por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 desde sus responsabilidades públicas, y fija sus declaraciones para el próximo día 11 de marzo.

En un auto, conocido este viernes, se exige que ambos se presenten en los juzgados una vez al mes y se les ha retirado el pasaporte. También tienen prohibido salir del país. Para hacer frente a las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su actuación se les ha impuesto una fianza de 2,889 millones de euros en el caso de Jové y de 1,635 millones para Salvadó.

Jové, cerebro del 1-O

Jové, 'cerebro' del 1-O, estuvo presente en la primera mesa de negociación que tuvo lugar este miércoles entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán. Su presencia en dicha reunión se conoció el lunes, ya que la Generalitat lo incluyó entre los representantes que iban a asistir a La Moncloa.

El ahora procesador por la Justicia catalana está considerado el 'cerebro' del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los investigadores hallaron en posesión del político independentista una libreta Moleskine que ha sido investigada como prueba fundamental en las pesquisas para dilucidar cómo se orquestó la votación ilegal.

A principios de 2019, el TSJC abrió una investigación a Jové al considerar que había indicios que lo relacionan "con la hoja de ruta prevista para alcanzar la independencia de Cataluña por la vía unilateral, contra las sentencias y mandatos del Tribunal Constitucional y con la asistencia al referéndum convocado por el Govern".

Entre esos indicios, el Tribunal apunta a la posible participación de Jové en el "comité ejecutivo del entramado" creado por el Govern "y otros actores", desde 2015, para conseguir la independencia de Cataluña "tras la realización de un referéndum de autodeterminación y prescindiendo de las leyes y de los mandatos del Tribunal Constitucional".

Asimismo, la sala sostuvo que Jové podría ser autor de un delito de revelación de secretos, por la utilización ilícita del fichero de datos personales de la población de Cataluña del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) para el referéndum unilateral.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba