Quantcast

Política

El instituto 'fantasma' de un millón de euros que agita el gobierno de Concha Andreu en La Rioja

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu

El Instituto de Investigación de Estudios Riojanos corre peligro de convertirse en algo parecido a los aeropuertos fantasmas de la España de la crisis. Solo para este año, el organismo gestionado por el Gobierno de coalición de Podemos y el PSOE tiene a disposición algo más de 1,1 millones de euros de presupuesto público. Sin embargo, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, su ejecución es muy deficitaria. El responsable del organismo es el socialista Diego Iturriaga

En el Gobierno de Concha Andreu (PSOE) de La Rioja preocupa la actividad de este instituto que dirige el socialista Iturriaga. Después de ser destituido de la dirección general de Cultura en el pasado mes de marzo, el diputado regional heredó el control del Instituto de Investigación de Estudios Riojanos. Ana Zabalegui le sustituyó en la consejería de Cultura.

El Instituto encargado de promover la cultura regional riojana tiene entre sus finalidades la de organizar reuniones, conferencias y cursos, además de publicaciones y ediciones y planes de investigación. Solo para estos tres apartados, el Instituto tiene a su disposición más de 300.000 euros. A día de hoy, según la documentación manejada por Vozpópuli, la ejecución es igual a cero.

Ni biblioteca ni oficina para el ingreso mínimo

Es más. La librería del Instituto (donde se venden las publicaciones) lleva cerrada desde diciembre de 2019 (oficialmente por la baja de una trabajadora). Sin embargo, en todo ese tiempo el Instituto, del que es responsable el gobierno de coalición PSOE-Podemos, no ha pedido siquiera una sustitución.

En agosto, el gobierno apoyado por Podemos intentó que se trasladara en la sede de la biblioteca una oficina del Ingreso Mínimo Vital. El Ingreso Mínimo Vital es una medida respaldada y dirigida directamente por la vicepresidencia de Pablo Iglesias y por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para paliar las dificultades sociales de personas que han perdido el trabajo o se encuentran en situación de pobreza por la covid-19.

Sin embargo, también en este caso el plan del Ejecutivo riojano ha quedado en papel mojado. “Montarlo y desmontarlo ha costado otros 25.000 euros”, comenta una fuente política riojana. La aplicación del Ingreso Mínimo Vital está conllevando problemas a nivel nacional, e Iglesias y su departamento están trabajando activamente para que su medida estrella no acabe en fracaso y no quieren pasos en falso.

¿Pago de favores de Podemos?

A nivel político regional muchas miradas se dirigen hacia el director del organismo, Iturriaga. El socialista goza de un sueldo de 61.000 euros anuales además de las dietas por ser diputado regional. Es considerado un político afín a Francisco Ocón, secretario general del PSOE en la región y que la presidenta Andreu decidió destituir de su cargo en la Consejería de Gobernanza Pública.

La pregunta que sobrevuela el caso del Instituto de Cultura riojana es por qué el Ejecutivo rojo-morado entregó el control de este organismo a un político que había sido apartado de la consejería de Cultura. Y las fuentes consultadas señalan directamente a Podemos como un posible responsable del asunto, con la sospecha de un supuesto “pago de favores” en todo el asunto.

Según fuentes políticas de la región, Andreu destapó una maniobra de Ocón para debilitar su Ejecutivo aprovechándose del acercamiento del PSOE a Ciudadanos a nivel nacional. La presidenta se decantó por revalidar su alianza con Podemos, que ganó peso en el gobierno regional. Y ahora el peligro es que la oposición señale este trabajo deficitario para atacar al Ejecutivo y a Podemos que le apoya.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.