Caso Tándem

El juez imputa al inspector que entregó a Villarejo datos de clientes de BBVA

El magistrado Alejandro Abascal Junquera cita a Constancio Riaño, pero también a Antonio Bonilla, Enrique García Castaño y a otros seis agentes en la pieza denominada 'Iron'

Sede de BBVA en Las Tablas
Sede de BBVA en Las Tablas

El juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal Junquera, ha llamado a declarar como imputado al inspector de la Policía jubilado Constancio Riaño, que facilitó al comisario José Manuel Villarejo información bancaria de varios clientes de BBVA, según consta en una providencia de 12 de agosto, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La decisión del magistrado se produce después de que el propio banco remitiera el pasado 26 de febrero dos documentos que según la Policía están "directamente relacionados" con las gestiones que Villarejo hizo para la obtención de los datos bancarios del bufete de abogados Balder IP Law, según explica un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía de 28 de febrero.

Estos documentos constan de una sucesión de correos electrónicos, en los que Constancio Riaño reclama a un empleado del banco los movimientos bancarios del bufete Balder IP Law. Sin embargo, lo hace en nombre de "tu amigo Enrique". Según Asuntos Internos, podría tratarse de Enrique García Castaño, conocido con el alias de El Gordo, que era el jefe de Riaño.

Datos bancarios

En la respuesta, el empleado de BBVA le aporta al inspector una hoja en la que constan unos datos bancarios que según Asuntos Internos "coinciden plenamente con el documento denominado BalderBBVA.49", que fue requisado a Villarejo, y que fue publicado por este diario, "lo que viene a acreditar que dicha solicitud trae causa no de una investigación de la Comisaría General de Información sino del proyecto Iron para el que Herrero y Asociados contrató a cambio de precio los servicios de la estructura societaria" de Villarejo, según el citado informe policial.

Imagen de archivo del comisario Villarejo.
Imagen de archivo del comisario Villarejo.

Además de Constancia Riaño, que está citado el día 23 de septiembre, repiten el inspector Antonio Bonilla (23 de septiembre), Enrique García Castaño y a otros seis agentes en la pieza denominada Iron.

El caso Iron

Las citaciones tienen lugar meses después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara reabrir la pieza. Aquel auto rectificó la decisión del juez Diego de Egea, que hasta el pasado diciembre estaba a cargo de la instrucción del llamado caso Villarejo. Los jueces aseguraron que se mantenía el "indicio de la participación de los investigados" en hechos inicialmente delictivos. 

La acusación popular ejercida por Podemos se adhirió recientemente a la petición de la Fiscalía de imputar al despacho de abogados Herrero y Asociados. Según el escrito al que tuvo acceso este diario, los investigados son miembros del consejo de administración del bufete y "trabajadores directivos de la empresa con autorización para contratar y tomar decisiones en nombre de la persona jurídica".

Podemos alegó que en los audios incautados a Villarejo quedaba reflejado que las personas físicas que contrataron al excomisario "conocían de su condición de policía", así como su "capacidad" para utilizar medios, técnicas y recursos policiales "vedados para servicios privados".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba