Quantcast

Política

Los independentistas perderían su mayoría absoluta en Cataluña, según un sondeo

Quim Torra.

En vísperas de la celebración de la Diada del 11 de septiembre y a pocas semanas de la sentencia del 'procés', la movilización del voto en Cataluña podría derivar en la articulación de nuevas mayorías en caso de producirse elecciones anticipadas en la región.

Según desvela una encuesta publicada este lunes por NC Report para La Razón, la hegemonía independentista peligraría en caso de comicios por el descalabro de JxCat. La suma de las tres fuerzas -JxCat, ERC y CUP- se quedaría, en este sentido, a un escaño de la mayoría absoluta, mientras que se abriría una vía inédita desde hace años: un gobierno entre ERC y los socialistas, que sumarían, según la encuestas, 68 diputados, logrando la mayoría absoluta.

Lucha entre JxCat y ERC

El partido de Quim Torra, que ganó las elecciones de 2017 con un 21,7% de los votos y 34 escaños, se desplomaría hasta los 21 escaños y el 14% de apoyos. En contraste con la deriva de JxCat, la formación de Oriol Junqueras incrementaría sus apoyos y lograría 41 escaños y el 25,6% de apoyos, frente a los 32 y el 21,4% de los votos que obtuvo en 2017.

La CUP, por su parte, obtendría cinco sillones y el 4,9% de los apoyos.

En el bando unionista, el PSC cosecharía el 19,1% de los apoyos y 27 escaños, Ciudadanos sumaría el 21,5% de los votos y 29 sillones, y el PP obtendría el 4,8% de respaldo y cinco parlamentarios.

Los comunes lograrían, por su parte, el 6,2% de los votos y siete escaños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.