Elecciones catalanas Los primeros sondeos dan la victoria a Cs y una ligera mayoría a los independentistas

La formación de Inés Arrimadas y Oriol Junqueras lograrían 33 escaños cada uno, según la encuesta telefónica que publica 'La Vanguardia'.

Arrimadas vota en su colegio electoral
Arrimadas vota en su colegio electoral

Las reñidas elecciones de este jueves no arrojan un ganador claro, ni por partido, ni por bloque constitucionalista o independentista. La encuesta telefónica que publica 'La Vanguardia' a quienes han acudido a votar señala como líderes en estas elecciones a Ciudadanos (34-37 escaños) y a ERC (34-36 escaños). El primero obtendría el 26% de los votos, según los datos arrojados por GAD3 para el Grupo Godó, y el segundo el 22,5%

La formación de Carles Puigdemont, Junts Per Catalunya, obtendría 28-29 escaños y un 19% de los votos, más que los que lograría el PSC de Miquel Iceta (18-20 escaños; 15% de los votos), por lo que se deduce una ligera mayoría secesionista frente al bloque formado por Cs, PSC y PPC.

En quinto lugar, Catalunya En Comú Podem, liderada por su candidato Xavièr Domènech, obtendría entre 7 y 8 escaños, que se traduce en el 7% de los votos. La siguiente, por delante del PPC, sería la CUP, antiguo aliado de Junts Pel Sí en el Govern, que obtendría entre 5 y 6 escaños gracias a un 5% de los votos. En último lugar, la formación de Xavier García Albiol quedaría relegada a entre 3 y 5 escaños con un 4,5% de los votos.

Mayoría independentista

La suma de los partidos independentistas (ERC, JxCat y la CUP), supondría una mayoría de entre 67 y 71 escaños, en el umbral de la mayoría absoluta (68).

Sin embargo, las diferencias mostradas en las últimas semanas entre la formación de Junqueras y la de Puigdemont, y las circunstancias enfrentadas de sus líderes (uno en prisión y el otro fugado a Bélgica), no garantizan que el soberanismo pueda formar gobierno.

Dentro del independentismo, la CUP sale perjudicada, ya que perdería cerca de la mitad de sus representantes, pasando de los 10 a los 5 o 6 que les otorga la encuesta.

Empuje de Arrimadas y caída de PPC

La gran vencedora estas elecciones, al menos respecto a las elecciones de 2015, es la formación de Inés Arrimadas, que obtendría entre nueve y 12 escaños más.

El segundo ganador dentro del bloque constitucionalista sería el PSC. La formación de Miquel Iceta

Por su parte, el PSC ascendería ligeramente, pasando de los 16 escaños en 2015, a la franja de entre 18 y 20 escaños en estas elecciones.

El gran perdedor en estos comicios es la formación de García Albiol, que perdería más de la mitad de su representación, pasando de los 11 escaños que tiene ahora mismo a la franja de 3 a 5 parlamentarios.

La suma de estas tres formaciones no alcanza la mayoría independentista. La suma de Cs, PSC y PP se moverían en una horquilla de 55-62 escaños. Les separa una diferencia del 1% de votos respecto al bloque secesionista: mientras las fuerzas independentistas firmarían el 46,5% de los sufragios, Cs, PSC y PP alcanzarían el 45,5%.

Podem: la llave

Por último, Catalunya en Comú-Podem, situada entre ambos grandes bloques, es una de las que perdería representación parlamentaria, retrocediendo de los 11 escaños que logró en 2015 a los 7-8 que les otorga la encuesta de La Vanguardia con el 7% de los sufragios.

La formación y su candidato, Xavier Domènech, pueden resultar decisivos a la hora de formar posibles pactos de investidura.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba