Quantcast

Política

Independendentismo y corrupción, la 'maldición' de España para construir "marca país"

Banderas españolas y europeas

La corrupción y el independentismo son las dos mayores amenazas para España a la hora de construir su marca como país, según detalla el fundador de la reconocida agencia de comunicación y relaciones públicas MARCO, Didier Lagae, en su primer libro: Marca País, un País como Marca.

Natural de Bélgica, pero con el "corazón" en España, Lagae identifica la corrupción de la clase política como la realidad que más afecta a la imagen del país "sin importar la región ni el color político" e insiste en que nuestro país "necesita mejorar su programa a nivel de transparencia y aplicar un tema real de la misma manera que se ocupan de los temas de unidad del país".

España tiene que centrarse en promocionar las distintas regiones que la conforman por igual, como si se tratara de un puzzle"

El fundador de Marco de Comunicación, rebautizada como MARCO, considera que la división provocada por el independentismo también perjudica en gran medida a la reputación del país. De acuerdo al experto en Marca País y cambio climático, España tiene que centrarse en promocionar las distintas regiones que la conforman por igual, "como si se tratara de un puzle" en el que todas las piezas son clave.

"El Gobierno que surja debe proyectar una imagen positiva de suma y no de división. Debe reflejar el crisol de culturas que contiene y no solo centrarse en Madrid y Barcelona", recomienda el fundador de la galardonada agencia. 

Según el experto en Marca País, los españoles dejaron atrás un periodo nefasto marcado por el terrorismo, pero los conflictos territoriales y, "en espacial el independentismo catalán y vasco" continúan perjudicando su imagen.

Fomentar la excelencia

"España debería cambiar el chip y fomentar la excelencia", opina. De acuerdo a su libro, todo está planteado para que se esté cómodo en la mediocridad y este no es un buen planteamiento.

El autor de Marca País, un País como Marca reside en España desde hace 20 años y reconoce que sufre o disfruta de los errores o aciertos del país a diario. A diferencia de la cultura anglosajona o de la asiática, dice, en España alguien que es bueno se esconde para evitar que hablen mal de él: se fomenta la mediocridad.

"Vivimos en un mundo donde hay que competir con los mejores y, si no te preparas, nunca podrás triunfar", considera Didier. Y apunta que no sólo hay que conocer contra quién se compite, sino en qué se compite. Para trazar una buena estrategia Didier recomienda invertir en comunicación y definir adecuadamente las audiencias a las que el país se quiere dirigir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.