Política

El 'no' a la independencia se impone en Cataluña por primera vez desde el 1-O

El 48,6% de los encuestados están en contra de la independencia, mientras que el 47,2% ha votado a favor

Manifestación por la unidad de España. Foto de archivo
Manifestación por la unidad de España. Foto de archivo

El secesionismo se debilita en Cataluña. Por primera desde el pasado 1 de octubre de 2017, la cifra de catalanes que consideran que Cataluña no debería convertirse en un Estado independiente supera a los que sí lo opinan.

Este viernes se ha publicado el barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO), en el que se indica que el 48,6% de los encuestados están en contra de que la región sea una república. A la pregunta '¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?', el 47,2% ha votado a favor. 

Esta cifra supone un golpe para el secesionismo, puesto que se trata del porcentaje de apoyo a la república catalana más bajo del CEO desde junio de 2017, cuando logró un 48,7% de los votos en este estudio.

Este fue el último respaldo mayoritario a la independencia y se producía apenas cuatro meses antes de celebrarse el referéndum de autodeterminación tumbado por el Tribunal Constitucional. 

En esta ocasión, la última encuesta muestra que el apoyo a la independencia ha decrecido más de un punto en los últimos dos meses. Por su parte, el rechazo a la misma ha ganado tres puntos en ese periodo de tiempo. 

El 48,4% estaba a favor en el anterior estudio

En los estudios del llamado CIS catalán se plasma un vaivén de los datos en cuanto a la opinión de los ciudadanos sobre una posible ruptura de Cataluña con el Estado.

En julio de 2017 los que están en contra de esta postura lograron el porcentaje más alto desde marzo del año anterior, con un 49,4%.

No obstante, el pasado mes la diferencia entre ambas opiniones fue más acusada y cayó del lado de los secesionistas: el 48,4% se posicionó a favor, mientras que el 44,1% lo hacía en contra. 

La mayoría se considera tanto catalán como español

Asimismo, hay otra cuestión que plasma la tendencia de la población en Cataluña. El 40,4% asegura sentirse "tan español como catalán".

Sin embargo, en los extremos se vislumbra una gran diferencia de opiniones. Mientras que tan solo el 5,1% de los encuestados se siente "solo español", el 26,1% se considera "solo catalán".

Esta última cifra se asemeja más al porcentaje que opina que es "más catalán que español", un 21,4%. Por contra, tan solo el 3,1% valora que es "más español que catalán".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba