Investidura Pedro Sánchez

Iglesias constata que Sánchez “sigue inamovible” en su plan de gobierno en solitario

El presidente en funciones afirma que el líder de Podemos "ha rechazado" su propuesta de "negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias antes de su reunión. EFE

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez han hablado por teléfono esta tarde después del cruce de declaraciones en los medios de comunicación de esta mañana. Sin embargo, la última conversación tampoco ha servido para desbloquear la situación. Fuentes de Podemos han afirmado que “Sánchez sigue inamovible en su posición”: “No está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con UP proporcionales a los votos”, mantienen. Sánchez, por su parte, ha afirmado que Iglesias "ha rechazado" su propuesta de "negociar primero el programa". 

Iglesias y Sánchez se han intercambiados mensajes a lo largo de la mañana después de que el presidente en funciones declarara en TVE su intención de llamar al líder de los morados: “Acordaron hablar por teléfono a las 16 y ya lo han hecho”, explican desde el partido morado. Durante esa conversación, Iglesias ha transmitido al socialista “la necesidad de llevar a cabo una negociación integral de gobierno de coalición (programa y equipos) sin líneas rojas ni vetos, y la absoluta disposición de Unidos Podemos para empezar de una vez a trabajar”.

Sánchez: "Debemos hablar de contenidos"

Por su parte, Sánchez ha afirmado en Twitter que ha llamado a Iglesias "para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno", pero ha añadido que el líder de Podemos "lamentablemente ha rechazado la propuesta". "Debemos hablar de contenidos y conocer el grado de consenso. Seguiremos intentándolo", ha añadido.

A lo largo de la mañana, Sánchez había aportado un nuevo argumento para rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, refiriéndose a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si fuera necesario. Al mismo tiempo afirmó que propondrá al líder de Podemos que se pongan en marcha ya los equipos negociadores de ambas partes para trabajar en un acuerdo de legislatura.

Por su parte, Iglesias contestó que retomará la negociación solo si el PSOE renuncia a su intención de avanzar hacia un "gobierno monocolor". Y pidió "seriedad" a Sánchez por haber anunciado en una entrevista en TVE que le llamará en lugar de hacerlo directamente.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba