Política

El hachazo a Galicia pone en peligro el apoyo de los socios de Podemos a los Presupuestos

Los diputados de En Marea se plantan ante la rebaja de casi un 20% respecto a 2018 y no garantizan su 'sí' en caso de que el Gobierno no modifique las inversiones en el trámite de las enmiendas parciales

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, junto a varios diputados.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, junto a varios diputados. EFE/Emilio Naranjo

La aprobación de los Presupuestos Generales de 2019 se complica un poco más para el Gobierno después de presentar el proyecto presupuestario este lunes en el Congreso. Los cinco diputados de En Marea, la confluencia gallega de Podemos, pusieron el grito en el cielo tras conocer que las cuentas diseñadas por el ejecutivo conllevan un tijeretazo de casi un 20% con respecto a 2018, mientras crece un 60% en la Comunidad Valenciana; un 52% en Cataluña y un 44% en Andalucía.

"Es absolutamente inasumible", recriminó la diputada de esta formación Yolanda Díaz en el Congreso. "La agenda gallega está paralizada y si no se negocia no daremos un sí", remató. La propia Díaz ha formado parte activa de las negociaciones con el Gobierno para el acuerdo presupuestario y los demás diputados establecieron una mesa de diálogo con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, sobre las necesidades de la Comunidad y las transferencias pendientes. 

No tienen intención de bloquear la tramitación de las cuentas con una enmienda a la totalidad, pero sus votos son claves para aprobar en marzo las cuentas de 2019 si los independentistas catalanes no bloquean su trámite. Por eso, confían en que durante el período de enmiendas parciales, el Gobierno acepte modificar ciertas partidas que les permitan justificar un voto favorable en su tierra a las que, de momento, califican como las peores cuentas "desde la época de Zapatero"

Carta a PP y PSOE

En este sentido, los socios gallegos de Pablo Iglesias han decido remitir una carta a los diputados del PP y del PSOE para pedirles una reunión conjunta sobre las inversiones que requiere Galicia. Hacen especial hincapié en que se aumente la inversión en infraestructuras ferroviarias y portuarias como el eje Atlántico ferroviario. "Sería intolerable que [los socialistas] se quedasen callados", remataba Díaz.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

Por su parte,el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el grupo nacionalista vasco en el Congreso no descarta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad si el Ejecutivo no cumple con la agenda vasca.

Podemos no garantiza el 'sí' mientras el Ejecutivo no inicie el trámite de todas las medidas pactadas por Sánchez e Iglesias

Y la portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos, Irene Montero, ha insistido en que el sí del partido morado tampoco está garantizado mientras el Ejecutivo no inicie, al menos el trámite, de las once medidas extrapresupuestarias pactadas por Iglesias y Pedro Sánchez en La Moncloa el pasado mes de octubre para frenar, entre otras cosas, las subidas de los precios del alquiler o de la factura de la luz.

Así lo ha reiterado tras acompañar a los trabajadores de la empresa Alcoa en las puertas del Congreso. En este sentido, En Marea ha pedido la reprobación de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por la inacción del Gobierno ante la crisis de la multinacional del aluminio, que con el inminente cierre de su planta en A Coruña destruirá 700 empleos directos y 2.000 indirectos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba