Quantcast

Política

El juez buscará pruebas de la 'caja B' del PP en el móvil que Correa tenía en la cárcel

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida esta tarde de la Audiencia Nacional.

El móvil se va a analizar y la investigación va a seguir. El juez del caso Gürtel ha sido tajante con Francisco Correa. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha tumbado el recurso en el que el cabecilla de la trama de corrupción se oponía al "desprecinto, apertura y clonado del terminal móvil intervenido en su celda del Centro Penitenciario". Considera que en el teléfono "puede razonablemente encontrarse información sobre los hechos investigados".

El pasado marzo, durante un chequeo rutinario en la cárcel de Valdemoro, un funcionario escuchó a Correa discutir acaloradamente con alguien. Al acercarse a la celda, descubrió que se trataba de una conversación telefónica a través de un "mini móvil". Según indicaron fuentes penitenciarias a EFE, se requisó el dispositivo, se notificó a los responsables y se trasladó al empresario a otra celda -esta vez, compartida-.

Tras lo sucedido el magistrado a cargo de la investigación, José de la Mata, ordenó a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional analizar el teléfono. Posteriormente, Correa interpuso un recurso para detener la orden y ahora el juez le ha respondido. 

Los 'papeles de Bárcenas'

Según un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el líder la Gürtel ha manifestado que "no hay hecho delictivo que sea objeto de la causa y esté pendiente de esclarecer". De la Mata ha sido rotundo y ha subrayado que "conviene recordar" el objeto de la investigación en esta pieza separada.

La Audiencia Nacional pretende comprobar si determinadas anotaciones reflejadas en los denominados papeles de Bárcenas constituyen el soporte documental-contable, "por rudimentario que sea", de transacciones reales que reflejarías las contraprestaciones obtenidas por el PP a cambio de interceder para conseguir adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de las mordidas. 

Luis Bárcenas en una imagen de archivo

Tras tumbar la petición de Correa, el juez ha insistido en que tan detallada explicación ya había sido plasmada en el auto en el que se acordó la reapertura de la investigación, "conocido perfectamente por la parte ahora recurrente". Y ha hecho hincapié en que se reiniciaron las pesquisas "precisamente por las declaraciones prestadas por Correa en el juicio". 

Mordidas millonarias

En la vista oral a la que hace referencia el magistrado, el empresario aseguró que había intermediado "con grandes empresas contratistas de la Administración para lograr adjudicaciones a favor de las mismas a cambio de comisiones" que repartió, entre otros, con el extesorero del PP Luis Bárcenas. De ahí que De la Mata haya insistido en que carece de "razonabilidad y sustento lógico" que Correa diga que no hay hechos delictivos pendientes de esclarecer. 

Francisco Correa (derecha) en uno de los juicios por la trama Gürtel

Para el juez es "evidente" la gravedad y la trascendencia social de los hechos narrados por Correa. "En estas circunstancias, la utilidad, idoneidad, legalidad, necesidad, especialidad, excepcionalidad y proporcionalidad de la medida acordada es más que evidente, en cuanto en el dispositivo telefónico que Correa utilizaba ilegal y subrepticiamente en el Centro Penitenciario, puede razonablemente encontrarse información sobre los hechos investigados", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.