Sentencia del procés Cargas policiales y tres detenidos en la manifestación independentista frente a la delegación del Gobierno en Barcelona

Las delegaciones del Gobierno en las principales ciudades catalanas han quedado blindadas por las fuerzas del orden para evitar que sean asaltadas

Cargas policiales frente a la delegación del Gobierno en Barcelona
Cargas policiales frente a la delegación del Gobierno en Barcelona

Unos 400 manifestantes violentos han mantenido el pulso con la policía en las calles del centro de Barcelona, según ha informado los Mossos d'Esquadra, que han actuado para dispersar a estos pequeños grupos y mantener la normalidad.

Tras las manifestaciones de esta tarde, el Eixample derecho de Barcelona se ha transformando en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos, que han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras.

Los manifestantes más violentos han subido por paseo de Gràcia rompiendo escaparates y quemando contenedores de basura, cartones e incluso motocicletas.Las furgonetas de los Mossos d'Esquadra han recorrido la avenida a gran velocidad para dispersar a los manifestantes y en varias ocasiones los agentes han descendido de los vehículos y han actuado contra los autores de los actos vandálicos.

Uno de los enfrentamientos más fuertes han tenido lugar en los Jardinets de Gracia, donde han ardido barricadas y los agentes han utilizado sus defensas para dispersar a los jóvenes encapuchados. 

Los Mossos han cargado tras recibir diversos lanzamientos de objetos contundentes, bengalas y petardos, además de empujones contra las vallas.

Línea policial frente a delegación del Gobierno
Línea policial frente a delegación del Gobierno

Desde las 19.30 horas, los manifestantes han encendido bengalas, han empujado vallas y han gritado consignas contra el conseller de Interior, Miquel Buch, y los Mossos.

También se han registrado escenas de tensión y lanzamiento de objetos a los Mossos y Policía en la manifestación frente a la delegación del Gobierno en Gerona, pero no se han registrado cargas hasta el momento.

Corte de la Gran Vía

Unos 500 manifestantes según la Guardia Urbana (GUB), la mayoría jóvenes, se han desplazado a la Gran Vía de Barcelona y han ocupado la salida del túnel bajo la plaza España, tras cortar durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los manifestantes han cambiado de lugar avanzando por el Paralelo y rodeando la plaza España, gritando consignas como 'Menos policía, más educación', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos políticos'.

Los concentrados en la Gran Vía llevan simbología antifascista y banderas independentistas, y también gritan lemas como 'Las calles serán siempre nuestras' y '1 de octubre, ni olvido ni perdón'.

Corte en la Gran Vía de Barcelona
Corte en la Gran Vía de Barcelona

Corte de la AP-7 en Gerona

Un grupo de varias decenas manifestantes ha cortado también la AP-7 en Gerona alrededor de las 14 horas. Los Mossos d'Esquadra han acudido hasta el lugar para contener a los manifestantes, según ha informado RTVE. 

Posteriormente, agentes de los Mossos y de la Policía Nacional han desalojado a los manifestantes, pasadas las 17 horas. 

Los policías han rodeado al grupo de manifestantes, muy reducido después de que inicialmente fuese de unos quinientos, y les ha advertido de que despejasen la autopista por la vía pacífica, aunque se ha producido algún enfrentamiento sin mayores incidencias.

Los técnicos proceden ahora a retirar objetos que se han utilizado durante la protesta y a limpiar el asfalto antes de reabrir la AP-7.

Más cortes en Barcelona

Otro grupo de manifestantes ha vuelto a cortar la C-17 en su confluencia con la C-25 a la altura de Gurb (Barcelona) este lunes por la tarde.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que el tráfico en la C-17 está cortado a lo largo de 5 kilómetros en los dos sentidos de la marcha, y medio kilómetro en la C-25.

La circulación había quedado restablecida sobre las 15 horas después de que los manifestantes cortaran las vías desde la mañana de este martes, y una hora más tarde la protesta ha vuelto al asfalto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba