Quantcast

Política

Incidente en Gibraltar: acusan a un buque de guerra español de intentar expulsar de la isla a barcos comerciales

Gibraltar

Un buque de guerra español ha ordenado a buques comerciales que abandonen aguas de Gibraltar. Es lo que asegura el gobierno de Gibraltar y recoge la prensa británica. En la información se alude a una grabación donde se escucha a la tripulación del buque español ordenando a los barcos anclados en el Peñón que "abandonen las aguas territoriales españolas". La Autoridad Portuaria de Gibraltar indicó a los barcos, por su parte, que permanecieran donde estaban. En reacción al conflicto, la Marina Real británica desplegó sus buques.

El incidente ha provocado reacciones por parte de las autoridades de Gibraltar. Un portavoz del Gobierno local ha dicho que son una "molestia" estos "juegos tontos jugados por aquellos que no aceptan la implacable soberanía británica sobre las aguas que rodean Gibraltar, tal y como reconoce todo el mundo en la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar".

"Parece que todavía hay quien piensa en la marina española que puede burlar el derecho internacional", ha subrayado este portavoz.

"Armas al descubierto"

En la grabación se escucha, siempre según estos medios, a un miembro de la tripulación que pide al barco español "que verifique si está refiriéndose a nuestro barco" porque están anclados en Gibraltar. "No estamos a la deriva, ahora estamos anclados", expresa, antes de que se le diga nuevamente que abandone las aguas españolas.

En un comunicado, el gobierno de Gibraltar ha dicho: "Después de ser desafiado por la Royal Navy, el buque de guerra español navegó lentamente a lo largo de la costa de Gibraltar con sus armas al descubierto". Según la nota, están "verificando todos los aspectos del incidente para garantizar que se tomen las medidas adecuadas lo antes posible".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.