Caso Rato

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Rato por cobrar 2 millones de la publicidad de Bankia

Albisa, empresa del entorno de Rato recibió, en su condición de comisionista-pantalla, y procedente de las empresas Zenith y Publicis, la cantidad de 1.244.130 euros en 2011 y 778.023 euros en 2012

Rodrigo Rato, en la salida a Bolsa de Bankia.
Rodrigo Rato, en la salida a Bolsa de Bankia. Efe.

La Fiscalía Anticorrupción reclama cuatro años de cárcel para el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, por cobrar dos millones de euros en comisiones presuntamente ilegales de la publicidad de Bankia, según el escrito de acusación del ministerio público, que también le pide una multa de 2,5 millones de euros.

En concreto, se trata de la pieza separada del 'caso Rato' denominada Zenith-Públicis, en la que se investigan las presuntas mordidas que cobró el expresidente de Bankia de la publicidad de la entidad financiera durante la fusión y salida a Bolsa.

Albisa, empresa vinculada al empresario Alberto Portuondo Coll, uno de los presuntos testaferros de Rato, recibió, según la Fiscalía, en su condición de comisionista-pantalla y procedente de las empresas Zenith y Publicis, la cantidad de 1.244.130 euros en 2011 y 778.023 euros en 2012, esto es un total de 2.022.154 euros.

Delito de corrupción

Estas cantidades recibidas por Albisa eran transferidas a Rato, a través de su sociedad Kranodara, en su condición de "comisionista oculto y beneficiario último, recibiendo en 2011 la cantidad de 474.416 euros y en 2012 la cantidad de 360.608 euros, esto es un total de 835.024 euros", especifica el escrito de anticorrupción, que acusa al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de un delito de corrupción en los negocios.

A través del supuesto contrato de asesoramiento de 3 de junio de 2011 confeccionado por el procesado Domingo Plazas, asesor fiscal de Rodrigo Rato y consejero delegado de Plaza Abogados SL, se canalizaron los pagos desde Albisa a Kranodara, que se iban abonando de manera periódica en las cuentas de Kranodara.

La sociedad Kranodara 2001 SL pertenece a Rodrigo Rato desde, al menos, el año 2006, siendo el anterior dueño su excuñado Santiago Jerónimo Alarcó Canosa.

Norniella y Arellano

El Ministerio Fiscal también acusa al ex secretario de Estado José Manuel Fernández Norniella (tres años de prisión); a la secretaria de Rato Teresa Arellano (tres años); y a los empresarios Alberto Portuondo (cuatro años), Miguel Ángel Montero (tres años), Domingo Plazas (tres años), Beatriz Colomer (tres años) y Miguel Robledo Gómez (tres años) de ser cooperadores necesarios de los delitos presuntamente cometidos por Rato.

El escrito de anticorrupción también pide que se procese a Miguel Ángel Furones, Francisco Xabier Olazabal, Sagrario Bua Rojas, Fabrizio Bini, Sergio Lorca Fernández, Fernando Rodríguez Varona y María Cándida Rodríguez Melcón por un delito de corrupción entre particulares, por lo que cada uno afronta una acusación de tres años de cárcel.

Las sociedades Públicis Comunicación España y Zenith Media SL, según el escrito de acusación, también son consideradas responsables penales del delito de corrupción entre particulares.

La Fiscalía quiere procesar a Rato después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, considerara que en la investigación sobre la publicidad de Bankia hay suficientes indicios para acusar a Rato, según el auto de 20 de febrero.

Hasta el momento, el caso Rato está dividido en ocho piezas separadas, entre la que se encuentra la relativa al delito de corrupción entre particulares (Zenith-Públicis).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba