Política

Gallardón e Ignacio González se libran de la acusación de la Fiscalía por la compra de Inassa

La Fiscalía ha acordado el archivo de las causas contra ambos expresidentes madrileños

Gallardón, Ignacio González y Esperanza Aguirre
Gallardón, Ignacio González y Esperanza Aguirre

La Fiscalía ha pedido este miércoles el archivo de la acusación contra Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González por la presunta compra fraudulenta de Inassa por 73 millones de dólares. En concreto, ha solicitado al juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón que exculpe a ambos expresidentes madrileños de la responsabilidad penal en la pieza 1 de la macrocausa.

Se ha acordado también requerir el sobreseimiento de la causa contra Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre fuerte de González en los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica.  Y se ha mantenido la inculpación contra Pedro Calvo y Juan Bravo, dos de los exconsejeros de Gallardón, por ser integrantes del Consejo de Administración de la empresa pública de aguas.

En el mismo escrito, el ministerio público ha solicitado procesar en "una nueva pieza separada" a 23 personas, en las que se incluye a Calvo y a Bravo, por hechos presuntamente constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos por la adquisición de Inassa.

Desconocían los detalles de la compra

A juicio de los fiscales, "no consta indiciariamente acreditado" que ni el Presidente ni los Consejeros del citado Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid -salvo Calvo y Bravo- conocieran o dispusieran de los detalles de esta operación y, por tanto, del "menoscabo económico que para la Administraciónautonómica se generaría con la compra de Inassa".

"Ninguno de los citados documentos e informes desvelaba los detalles de esta operación ‒interposición de la panameña y sobreprecio‒ desencadenantes del presunto delito de malversación de caudales públicos cometido en la adquisición de Inassa por Canal de Isabel II", han argumentado los representantes del Ministerio Fiscal.

La 'jugada' del PP

Este diario ya había adelantado que la renuncia de los diputados electos del PP Andrea Levy y Daniel Lacalle a recoger sus actas en el Congreso y la correspondiente entrada al Parlamento de José Ignacio Echániz permitiría a este último convertirse en aforado.

En este sentido, el ministerio público solo podría investigar en el Tribunal Supremo el papel desempeñado por el dirigente popular en la compra de Inssa, promovida en 2001 por el entonces presidente madrileño Ruiz-Gallardón.

Otras imputaciones en 'Lezo'

En el caso de González, Rodríguez Sobrino y Gaspar Cienfuegos Jovellanos, los fiscales han acordado el archivo "al no haber quedado acreditada suficientemente su participación" en la compra. Sin embargo, se mantienen las imputaciones contra los dos primeros en las piezas 1, 2, 3, 5 y 9 del caso Lezo.

En la causa principal y pieza 1 se investigan los hechos vinculados a la expansión en Sudamérica del Canal de Isabel II y la compra de Inassa y Emissao y el posible desvío de dinero público destina al pago de ambas sociedades.

El magistrado García-Castellón considera que los fondos públicos desviados en la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II superan los 20 millones de euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba