Elecciones generales 2019 La Fiscalía investiga el escrache independentista contra PP y Ciudadanos

El ministerio público ha abierto diligencias sobre el boicot del pasado 11 de abril en la Universidad Autónoma de Barcelona

La Fiscalía de Cataluña ha abierto una investigación sobre el escrache independentista que tuvo lugar el pasado 11 de abril en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El inicio de la diligencia responde a la demanda interpuesta por el diputado de Ciudadanos en el Parlament Carlos Carrizosa. El portavoz parlamentario ha hecho expresa referencia a un tuit emitido por Carles Riera (CUP) en el que hace un llamamiento público a comparecer en el campus universitario para impedir el acto organizado por la asociación S'ha Acabat!

Ahora, el ministerio público investigará el mencionado boicot, que estuvo protagonizado por cerca de medio centenar de jóvenes estudiantes que, según Carrizosa, habría sido instigado por el diputado de la CUP.

En el documento de diligencia, el fiscal jefe de Barcelona ha explicado que desestima que la acusación se base en un mensaje publicado en la red social Twitter, pero que tras el aporte de nueva documentación ha acordado iniciar las pesquisas.

Aquel día, estaba programado un coloquio en la Sala Teatro de la UAB, titulado "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!". Al acto iba a intervenir la número uno por esta ciudad, Cayetana Álvarez de Toledo, y han condenado la intolerancia y las actitudes contra las libertades; además del presidente del PPC, Alejandro Fernández, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua y el expresidente de Societat Civil Catalana Rafael Arenas.

"Escalofriantes imágenes"

Sin embargo, los comparecientes se dispusieron a gritar consignas de su propia ideología, "acompañadas de insultos y otras expresiones amenazantes" a tal punto que fue requerida la presencia de los Mossos d'Esquadra para "proteger la integridad física" de los políticos asistentes. 

El mismo 11 de abril, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara de Cataluña tachó de "aberrante" el acoso perpetrado por los "radicales fascistas".

Ese mismo día, la número de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, denunció en Twitter "las escalofriantes imágenes" que tachó de "intolerables en una democracia del siglo XXI".

Según el fiscal, los hechos relatados en la denuncia describen "conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público" que además son "especialmente reprobables" al producirse en un entorno, como el universitario.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba