Sentencia 'procés'

El juez activa una nueva euroorden para la detención inmediata y entrega de Puigdemont

Pablo Llarena recuerda que las condenas aumentan el riesgo de que "a partir de ahora los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea"

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dictado un auto este lunes tras notificarse la sentencia de la causa del procés, en el que emite orden europea e internacional de detención y entrega  del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos, acordando su búsqueda e ingreso en prisión.

El juez instructor ha considerado justificada la petición cursada por escrito por la Fiscalía, cuyo intención adelantó Vozpópuli. El auto recuerda que si solo la imputación estuvo en el origen de la huida de algunos de los presuntos responsables, las condenas pronunciadas "propicia el riesgo de que a partir de ahora los prófugos busquen reforzar su huida refugiándose en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la UE".

En ese sentido, Llarena destaca que en la Unión Europea rige el principio de confianza en el funcionamiento de los jueces y tribunales de otros países. Además, los países miembros cuentan con un procedimiento judicial simplificado y transfronterizo que facilita la entrega de los presuntos delincuentes que se establezcan en el territorio de un Estado miembro distinto de aquel en el que cometieron el delito.

Según mantiene el juez, la sentencia parte de los hechos que el auto de procesamiento imputaba a todos los procesados, como por ejemplo Oriol Junqueras, cuyo actuación es "cercana" a la del rebelde Carles Puigdemont.

Por ello, Llarena considera que los indicios racionales de criminalidad que apuntaba la instrucción y que se reflejaron en el auto de procesamiento, "no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado".

El juez explica además que la decisión de considerar los hechos como un delito de sedición tiene una "indudable incidencia respecto del pronóstico de responsabilidad atribuible a los fugados". Y por eso ha acordado comunicar a la Mesa del Parlament que los procesados y miembros de dicho Parlamento Carles Puigdemont y Antoni Comín no les resulta ya aplicable la suspensión del artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se refiere a procesados por delito de rebelión.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba