Política

Iglesias revienta la mesa de reconstrucción, acusa a Vox de golpismo y tilda a los 'Jordis' de "demócratas"

El diputado de Vox abandona airado la comisión parlamentaria después de una intensa disputa con el vicepresidente del Gobierno por acusarles de golpistas: "Cierre la puerta al salir, señoría"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado a Vox de querer dar un "golpe de Estado" pero "no atreverse" a ello. Así lo ha manifestado en la Comisión de Reconstrucción del Congreso presidida por el socialista Patxi López

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido recoger sus bártulos y marcharse de la sala. "Cierre la puerta al salir, señoría", le ha ordenado entre risas el líder de Unidas Podemos.

Iglesias también ha aprovechado el órgano parlamentario para culpar al Partido Popular de las políticas puestas en marcha a partir de 2012 para paliar la recesión que vivía el país, de los destrozos que ha provocado la actual crisis del coronavirus y de todas las dificultades con las que ha topado el Ejecutivo de Sánchez para afrontarla.

El encontronazo entre Espinosa e Iglesias ha comenzado a cuenta del independentismo

El encontronazo entre Espinosa e Iglesias ha comenzado a cuenta del independentismo. El vicepresidente estaba respondiendo al PP y hablando de Carles Puigdemont como "interlocutor" válido pese a sus diferencias ideológicas.

También ha tildado a los 'Jordis' —Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, condenados por su participación en el 'procés'— de "demócratas". "Son unos demócratas que deberían formar parte del debate político", ha dicho.

Iglesias ha justificado que, "como demócrata", hay que hablar con todo el mundo. En ese momento ha asegurado: "Se puede imaginar la opinión que tengo yo del señor Abascal o del señor Espinosa de los Monteros, pero les han votado muchos ciudadanos españoles. Y aunque a veces parezca que más quieren dar un golpe de Estado que proteger la democracia española, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera".

Iglesias: Vox "no se atreve" al golpe

El portavoz de Vox le ha reprochado "Falta a la verdad". Por ello, ha pedido al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que tome "cartas en el asunto". "Es tremendamente ofensivo para nosotros y los votantes", ha aseverado Iván Espinosa de los Monteros.

Patxi López ha señalado entonces que "alguno tiene la piel muy fina": "A veces no nos gusta escuchar algunas cosas, pero eso significa también libertad de expresión".

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente de la mesa de reconstrucción, Patxi López, este jueves.
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, junto al presidente de la mesa de reconstrucción, Patxi López, este jueves. EFE

A continuación, el socialista ha preguntado al vicepresidente si quería "retirar esas palabras" a lo que Iglesias ha respondido: "Le agradezco que me haga la pregunta. Voy a ser todavía más preciso". Y esa precisión ha sido para reiterar su acusación: "Yo creo, señor Espinosa de los Monteros, que a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven porque para eso, además de desearlo y de pedirlo, hay que atreverse".

"Es una vergüenza lo que están haciendo ustedes, es un espectáculo lamentable propio de un comunista marxista", le ha contestado Espinosa de los Monteros mientras abandonaba el salón de comisiones, al tiempo Iglesias le despedía entre risas: "Cierre la puerta al salir, señoría".

Abascal: "Es el responsable de las colas del hambre"

"Pablo Iglesias ha venido a reventar la comisión de la reconstrucción", ha apuntado Espinosa de los Monteros a la salida de la comisión. "Es Iglesias el que sabe de golpes de Estado. Los ha apoyado y promovido", ha criticado Santiago Abascal a través de su cuenta de Twitter.

"El vicepresidente de un gobierno ilegítimo, camino de ser ilegal. El amigo de Maduro. El admirador de Lenin. El que ha condenado a los ancianos a morir desasistidos. El responsable de las colas del hambre, dice que queremos dar un golpe de estado... No, nosotros queremos el Estado de Derecho. Y él lo teme porque sabe que si impera la justicia acabará en la cárcel. Es él quien sabe de golpes de Estado porque es lo que ha apoyado y promovido en Hispanoamérica en la última década", ha acusado Abascal.

El desencuentro entre los diputados llega 24 horas después de la tensa discusión protagonizada este miércoles por la popular Cayetana Álvarez de Toledo y el vicepresidente Pablo Iglesias.

Al término de la comparecencia de Iglesias, Patxi López ha publicado un mensaje en Twitter pidiendo disculpas por no haber estado "a la altura".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba