Corrupción

El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por el caso 'Púnica'

Las dos expresidentas del PP tendrán que declarar en calidad de investigadas en octubre por la financiación irregular del partido en diversas campañas electorales.

Esperanza Aguirre tendrá que explicar la financiación irregular del PP de Madrid. Según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas, el juez del caso Púnica ha citado a declarar en calidad de imputada a la expresidenta madrileña tras la petición de la Fiscalía anticorrupción. También ha citado a la expresidenta Cristina Cifuentes por los mismos hechos, entre otros altos cargos de la formación madrileña como los exconsejeros José Güemes o Manuel Lamela y empresarios. En total hay más de 40 imputados.

Estas imputaciones se enmarcan en la pieza número nueve de la Púnica, caso que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con el magistrado Manuel García-Castellón. Las fiscales del ministerio público se han apoyado en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para argumentar la acusación presentada el pasado viernes.

El juez ha citado a declarar en la Audiencia Nacional a Cristina Cifuentes el 1 de octubre y a Esperanza Aguirre el día 18 de ese mismo mes. Al acudir en calidad de investigadas, tendrán que acudir acompañadas de sus abogados. Tal y como solicitaba la Fiscalía, el magistrado también ha citado a declarar en la misma condición al expresidente de Indra y actual presidente no Ejecutivo del Grupo Prisa Javier Monzón (el 4 de octubre) y a la propia empresa como persona jurídica.

Presunta financiación ilegal

Lo que se investiga, entre otras cosas, es una operativa según la cual varias empresas prestaban servicios al PP de Madrid en actos electorales y el coste de esos trabajos lo sufragaban presuntamente empresas a las que la formación adjudicaba contratos públicos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así lo explica el juez en su auto de 85 folios emitido este lunes al que ha tenido acceso Vozpópuli: "En el marco del presente procedimiento se investiga el desvío de caudales públicos para financiar campañas electorales, así como la entrega de comisiones y dádivas prometidas a una red de empresas de confianza, las cuales no fueron satisfechas a costa de sus márgenes comerciales, sino, indiciariamente, a cargo de los contratos públicos de diversos entes públicos al que giran facturas que no se corresponden con trabajos reales por reformados y trabajos complementarios o confecciona bajo nombre supuesto dictámenes superfluos y de favor".   

Aguirre también fue señalada en otro informe de la UCO, que según Europa Press la situó en reuniones del Gobierno autonómico con directivos de la empresa Indra, que habría financiado con 566.497 euros la campaña electoral de 2011 a través de contratos falsos. "Dichos servicios, según documentación de la propia Indra Sistemas, no habrían sido efectivamente acometidos. Además, según las mismas fuentes, esta forma de proceder ya se habría registrado en el año 2008, tras los comicios del año 2007", subrayaba el documento remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6. 

Los agentes sitúan a Aguirre en reuniones clave en las que presuntamente se habría negociado la financiación irregular del PP madrileño durante varias campañas electorales. En concreto, fueron el exconsejero Manuel Lamela y la ex directora General de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego quienes declararon que la expresidenta participó en reuniones con los empresarios acusados de financiar al Partido Popular madrileño, según indica un informe de la UCO al que ha tenido acceso Vozpópuli. Según la ex directora de medios de Aguirre, lo que se celebró fue una "presentación" y no una reunión de trabajo. En su versión añade que nunca se habló de pagos.

Reuniones clave

El primero de los testimonios que convencen a la Fiscalía para situar a Aguirre como la máxima responsable de la financiación ilegal del PP madrileño ha sido el del exconsejero Lamela.Este excargo reconoció haber participado en una reunión con el dueño de la empresa Over MarketingDaniel Horacio Mercado Lozano, a la que también habrían acudido otros consejeros de la Comunidad de Madrid y la presidenta Esperanza Aguirre.

Las fiscales también se han valido de un oficio de la UCO del 29 de mayo con un fragmento de una declaración de la exdirectora de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, en la que alude a otro proveedor del PP madrileño: Juan Miguel Madoz, de la empresa Swat SL, que había trabajado de forma irregular para el PP en la campaña de 2007. En algunas de esas reuniones, que se celebraron en sede de la empresa Swat, del PP madrileño y en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, según Isabel Gallego, llegaron a participar Esperanza Aguirre y Francisco Granados, presunto cabecilla de la trama Púnica.

Cifuentes y González

En cuanto a Cristina Cifuentes, los testimonios aportados en el marco de esta macrocausa, también la ubican en reuniones que son del interés de los investigadores. Un ejemplo son esas citas en la sede de la empresa Swat en las que también acudía la expresidenta cuando ejercía el cargo de secretaria del PP Territorial.

En esos encuentros también sitúan a su antecesor en el cargo, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ya estaba investigado por la presunta financiación irregular del PP en el marco del caso Lezo. González, que ejerció como jefe de la campaña electoral de 2011, también tendrá que acudir en las próximas semanas a la Audiencia Nacional a dar explicaciones. 

La UCO también vinculó a Cifuentes con pagos irregulares desde Fundación Fundescam -vinculada con el PP de Madrid- a "determinados empresarios y organismos empresariales, que ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales". Otro informe de la Guardia Civil también destacó que Cifuentes era "partícipe y conocedora" de irregularidades en la adjudicación del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en 2009 y 2011.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba