Quantcast

Política

El juez imputa a Aguirre y Cifuentes por el caso 'Púnica'

La hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre tendrá que explicar la financiación irregular del PP de Madrid. El juez del caso Púnica ha citado a declarar en calidad de imputada a la expresidenta madrileña tras la petición de la Fiscalía anticorrupción de dirigir la investigación contra la dirigente popular

La imputación de la que fuera cabeza de gobierno de la Comunidad de Madrid se enmarca en la pieza número nueve de la Púnica, caso que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional con el magistrado Manuel García-Castellón. Las fiscales del ministerio público se han apoyado en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para argumentar la acusación presentada el pasado viernes.

Los agentes sitúan a Aguirre en reuniones claves en las que presuntamente se habría negociado la financiación irregular del PP madrileño durante varias campañas electorales. En concreto, fueron el exconsejero Manuel Lamela y la ex directora General de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego quienes declararon que la expresidenta participó en reuniones con los empresarios acusados de financiar al Partido Popular madrileño, según indica un informe de la UCO al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Reuniones clave

El primero de los testimonios que han convencido a la Fiscalía para situar a Aguirre como la máxima responsable de la financiación ilegal del PP madrileño ha sido el del exconsejero Lamela. Este excargo reconoció haber participado en una reunión con el dueño de la empresa Over MarketingDaniel Horacio Mercado Lozano, a la que también habrían acudido otros consejeros de la Comunidad de Madrid y la presidenta Esperanza Aguirre.

Las fiscales también se han valido de un oficio de la UCO del 29 de mayo con un fragmento de una declaración de la exdirectora de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, en la que alude a otro proveedor del PP madrileño: Juan Miguel Madoz, de la empresa Swat SL, que había trabajado de forma irregular para el PP en la campaña de 2007. En algunas de esas reuniones, que se celebraron en sede de la empresa Swat, del PP madrileño y en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, según Isabel Gallego, llegaron a participar Esperanza Aguirre y Francisco Granados.

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.