LOS PAPELES DE ESCOCIA

Los explosivos documentos que comprometen a la diplomacia española

La demanda del excónsul en Edimburgo incluye 80 anexos. La mitad de ellos son telegramas y correos electrónicos que se intercambió con asesores de Borrell, el embajador en Londres y otros diplomáticos destinados en la capital británica

Miguel Ángel Vecino y Nicola Sturgeon.
Miguel Ángel Vecino y Nicola Sturgeon.

La pasada semana se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso por parte del excónsul español en Edimburgo (Escocia), Miguel Ángel Vecino, contra su cese ordenado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a principios de junio.

Aquella destitución fue a raíz de la polémica surgida por una carta que apareció en la prensa escocesa. Fue el 6 de junio. Aquel día, el diario The National publicó una misiva en la que el diplomático aseguraba que el Gobierno español no vetaría la entrada de Escocia como país independiente en la UE si dicha secesión se consumaba por vías legales. Curiosamente, la carta no había sido enviada a The National, sino a otro periódico -The Herald-, que a mediados de abril había decidido no publicarla al tratarse de una carta privada.

Su contenido, sin embargo, llegó a oídos del Gobierno escocés, que pidió al cónsul español una copia de la misma ya que resumía la posición oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El diplomático español accedió a ello a condición de que no se hiciera pública, pero la ley de Transparencia escocesa obligó al Ejecutivo de Nicola Sturgeon a informar de ella cuando The National se lo pidió por escrito. De ahí que, en último término, Vecino culpe al Gobierno escocés de haber actuado con mala fe en este asunto. 

Desde Exteriores se hizo hincapié en aquel momento en que Vecino, en su calidad de cónsul general, no ejercía "funciones de representación política de España", por lo que con esa misiva publicada en The National se había "extralimitado claramente en sus funciones".

"No le corresponde a un cónsul general hacer este tipo de declaraciones de naturaleza política", aseguró un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), "y menos sin acordarlo previamente con el embajador de España en Londres o con la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del Ministerio de Exteriores". Lo chocante es que casi toda la labor consular de Vecino fue, en realidad, de carácter político, tal y como admitió Exteriores con posterioridad en varias reuniones internas.

80 documentos anexos

La demanda redactada por el bufete Cámara&Villalba incluye 80 documentos anexos con los que el diplomático defiende el buen desempeño que, a su juicio, tuvo en la capital escocesa en los nueve meses que estuvo allí destinado.

La mitad de esos documentos tienen un gran valor informativo pues corresponden a telegramas diplomáticos y correos electrónicos que Vecino se intercambió con asesores del ministro de Exteriores, Josep Borrell; el embajador en Londres, Carlos Bastarreche; y otros diplomáticos en la capital británica.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba