Quantcast

Política

Ofensiva de los errejonistas contra Iglesias: "No hay ninguna conspiración mediática"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto del partido.

Los mensajes del sector errejonista en contra de la teoría de la conspiración alimentada por Pablo Iglesias y sus colaboradores se han multiplicado en los últimos días. Aunque el líder de Podemos siempre ha tenido un discurso muy beligerante hacia los grandes grupos de comunicación, ha sido tras el estallido del escándalo del piso del senador Ramón Espinar cuando sus ataques en este sentido han alcanzados cotas hasta ahora desconocidas. Tanto que incluso ha utilizado los términos "máquina del fango" para referirse despectivamente a la prensa. "Ramón Espinar ha sido víctima de la máquina del fango porque le ven como mi candidato", dijo Iglesias en La Sexta la pasada semana.

Sin embargo, esta línea de defensa no es compartida lo más mínimo por los afines al número dos del partido, Íñigo Errejón, que se han encargado de difundir entre militantes y simpatizantes de Podemos que "no hay ninguna conspiración mediática" en contra del partido.

Por ejemplo, el responsable de discurso de la organización morada, Jorge Moruno, se pronuncia así sobre la andanada de Iglesias: "La conspiración resuelve siempre los problemas antes de que se planteen, y anula así la necesidad de la política. Creo que, en estos días, conviene cuidarse de la conspiración. La de los medios contra Podemos, como si necesitaran neutralizar al antagonista explicando que somos poco más o menos que una conspiración contra el orden constitución; la de Podemos contra los medios, intentando convertir todo ataque exterior en una trama conspiranoica". Y añade: "Hagamos política, asumamos la complejidad de la política y del país en el que vivimos".

Asimismo, Moruno, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, compara la actitud de Iglesias con la narrativa americana de los superhéroes de los años cincuenta y sesenta, donde, según señala el ayudante de Errejón, "bastaba buscar en la realidad a ese malo, bastaba con creer fuertemente en alguna forma de conspiración para imaginar tanto el origen del mal (una corporación, una sociedad secreta que maneja los hilos en la sombra) como la solución (acabar con esa corporación)".

La conspiración resuelve siempre los problemas antes de que se planteen, y anula así la necesidad de la política

Jorge Moruno cierra la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez en las primarias a la dirección morada en la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, "es la lista que más nos acerca a un Podemos plural, abierto y combativo". Esta opción, Adelante Podemos, se enfrenta a la oficialista Juntas Podemos, que encabeza el propio Espinar y que también está integrada por Fran Casamayor y Dina Bousselham, destacados asesores de Iglesias dentro de la secretaría general estatal. La votación arrancó el sábado y se prolongará hasta este miércoles. Los resultados se conocerán el viernes 11.

La hemeroteca de la última semana está llena de declaraciones de Iglesias y su jefa de gabinete, Irene Montero, arremetiendo contra la prensa en la cara del grupo Prisa, que ha sido el que ha destapado el caso de Espinar a través de la cadena Ser. "Evidentemente hay grupos de poder que tienen un interés en que determinadas facciones ganen dentro de Podemos. Claro que sí, que hay grupos de poder que tienen interés en que ganen unos y no otros", declaró Iglesias el jueves.

Nada satisface más a los dueños de 'La Razón' o de 'El País' que la reacción airada y colérica contra ellos

De igual modo, Montero acusó al grupo Prisa de "desatar la máquina del fango contra Ramón Espinar en plenas primarias" porque "hay un Podemos que les preocupa". También Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y muy distanciado de los errejonistas, escribió en las redes sociales: "Conspiró Prisa contra Pedro Sánchez y lo tumbó. Ahora entra en primarias de Podemos Comunidad de Madrid contra Ramón Espinar. Cebrián contra la democracia". 

Pensar en "los que faltan"

También del lado de los errejonistas, Jorge Lago, responsable de Cultura de Podemos, ha cuestionado esa teoría de la conspiración aireada por los pablistas. "Creo que nada satisface más a los dueños de 'La Razón' o de 'El País' que la reacción airada y colérica contra ellos. Y nada nos aleja más de llegar a la ciudadanía, parte de la cual es lectora y oyente de esos medios, que nuestra confrontación con esos periódicos o esas radios", señala Lago, insistiendo en esa máxima errejonista de incorporar a Podemos a "los que faltan". El diario La Razón pertenece al grupo Atresmedia, al igual de La Sexta y Antena3.

Según el director del Instituto 25-M Democracia, "no se trata de poner la otra mejilla o de ocultarnos, sino de responder con calma a las informaciones cuando se dan y, sobre todo, de inventar, como hemos sabido hacer siempre, la forma de marcar nosotros los términos del debate político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.