Política

La duda de Errejón: ser candidato a las generales o buscar una figura de prestigio para 'no quemarse'

La Plataforma País que lidera el exnúmero dos de Podemos se prepara para los comicios en noviembre y tantea a Carmena para la lista

Iñigo Errejón.
Iñigo Errejón. Europa Press

Íñigo Errejón lo tiene claro. Si se repiten las elecciones en noviembre su nueva plataforma, cuyo nombre oficial todavía no ha sido elegido pero que en el círculo del exnúmero dos de Podemos llaman Plataforma País, va a "jugar". Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de Más Madrid, el núcleo madrileño de la nueva candidatura, que se ha estrenado en las últimas elecciones autonómicas. Pero con una duda: ser el candidato nacional o buscar a una figura de prestigio para "no quemarse".

En el entorno de Errejón plantean desde antes del verano concurrir a las generales si se repiten en noviembre. Pero, ahora, las fuentes consultadas aseguran que los preparativos siguen adelante. Se trata de reuniones entre los principales promotores de la plataforma, en las que se debate del proyecto político pero también de candidatos y nombres.

Errejón dijo a los suyos que antes de tomar una decisión sobre su futuro en la política nacional quería esperar el desenlace de la investidura de Isabel Díaz Ayuso. En aquellos días de julio no estaba claro si la candidata del PP hubiera resuelto el embrollo del pacto con Ciudadanos y Vox para desbloquear su gobierno. De no haberlo logrado, Errejón pensó que era más conveniente reafirmarse a nivel regional e intentar afianzar una mayoría de izquierdas en la repetición electoral en la Comunidad de Madrid.

Errejón "quiere jugar"

Ahora, sin embargo, con el gobierno de Ayuso en marcha, todas las miradas están puestas en la dimensión nacional. Los de Errejón aseguran que Plataforma de País (o Más País) participará en los comicios si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no llegan a un acuerdo. La orden es mantener el perfil bajo a nivel mediático, pero la decisión a día de hoy está tomada, aseguran. Errejón "quiere jugar", dicen y en Podemos también contemplan ese escenario.

Aun así, toca perfilar la candidatura y quién la lidere. En ese punto Errejón está dudando. No tiene prisa, pero sabe que Iglesias está más débil que nunca y que el momento es propicio. No obstante, la estructura de su partido es débil y proponerse como cabeza de lista a nivel nacional puede ser un error: la carrera electoral se interpretará inevitablemente como una lucha entre Iglesias y Errejón de la que teme salir perdedor por un puñado de votos.

La operación Carmena

Por ello, en su círculo barajan la posibilidad de lanzar como candidato a una figura de prestigio con el objetivo de que "Errejón no se queme". Entre esas figuras se contempla a Manuela Carmena. La exalcaldesa de Madrid --que según algunos está siendo seducida también por el PSOE-- representaría un activo electoral notable. En las últimas elecciones municipales cosechó más de 500.000 votos. Su figura, además, lograría aquella transversalidad que Errejón busca para desmarcarse del PSOE y de Podemos.

Los promotores de la Plataforma País barajan también otros nombres, sobre todo para conformar las listas en las provincias más importantes. Hasta ahora, el partido de Errejón ha mantenido contactos con segmentos de la izquierda en Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía, tal y como adelantó Vozpópuli.

Tranquilidad en PSOE y Podemos

Ante esos movimientos, los socialistas no manifiestan mucha preocupación. El PSOE es consciente de que aunque Errejón prepare a contrarreloj una candidatura no se presentará en muchas provincias, y que en las otras pugnará sobre todo con Podemos por los escaños en juego. 

En Podemos, paradójicamente, tampoco viven con preocupación la entrada de Errejón a nivel nacional. Iglesias, afirman varios dirigentes del partido, cree que la marca Podemos "está consolidada", y que en el caso de que haya nuevas elecciones no experimentarán una caída vertical tal y como vaticinan algunos expertos y tertulianos.

Pero los morados no se hacen ilusiones. Ellos también saben que Errejón querrá "jugar" si los puentes con el PSOE saltan definitivamente por los aires. Una situación de incertidumbre en la que algunos miembros destacados del partido ya piden que se active la maquinaría electoral. Errejón ya lo está haciendo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba