Elecciones autonómicas Cataluña 2019 ERC ganaría por sólo tres décimas las elecciones europeas, según el CIS catalán

Aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos"

ERC arrancará la campaña en el municipio de Junqueras  con el lema 'Va de libertad'.
ERC arrancará la campaña en el municipio de Junqueras con el lema 'Va de libertad'.

ERC, PSC y JxCat quedarán muy igualados en las próximas elecciones europeas en Cataluña, según el barómetro el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO) publicado este viernes. El partido liderado por Oriol Junqueras lograría el 22,5% de votos, los socialistas se situarían en el 22,2% -a sólo tres décimas-, mientras que JxCat quedaría relegado a la tercera posición con el 21,2% de votos.

Unidas Podemos obtendría, por su parte, el 13,3% de los votos, Ciudadanos aglutinaría el 11% de los apoyos, el PP se llevaría el 4,2% y Vox reuniría el 3,2%.

El sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y, aunque no incluye proyección de escaños, de los resultados se desprende que ERC volvería a ganar, como en 2014, las europeas en Cataluña.

32% de indecisos

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

Argelaguet ha explicado que la encuesta indica que no hay movimiento de votantes "entre bloques" en Cataluña con respecto a las elecciones generales del 28 de abril, pero sí pueden producirse movimientos "dentro de los bloques". Al preguntar a los ciudadanos su valoración de la gestión que realiza el Parlamento Europeo, se deduce que los catalanes la suspenden por poco, al obtener una nota media de 4,82 sobre 10.

Por partidos, se visualiza que los ciudadanos más euroescépticos son los que apoyan a Vox (69,7%), mientras que los que aprueban más la gestión del Parlamento Europeo son los del PP (83,8%).

Sobre el grado de interés que despiertan en la ciudadanía "los temas de la UE", el sondeo indica que un 42,1% de los catalanes afirma sentir "bastante" interés, frente a un 34,3% que confiesa que les interesan "poco", o incluso "nada" (un 9,2%). Tan sólo un 13,2% por ciento de los encuestados afirma que los temas europeos les interesan "mucho", pero cuando se pregunta a los ciudadanos si al decidir su voto el 26 de mayo primarán estos temas, sólo el 5,2% responden afirmativamente. 

Los no independentistas se imponen

Además, el CEO de este viernes desvela que, por primera desde el pasado 1 de octubre de 2017, la cifra de catalanes que consideran que Cataluña no debería convertirse en un Estado independiente supera a los que sí lo opinan.

El 48,6% de los encuestados están en contra de que la región sea una república. A la pregunta '¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?', el 47,2% ha votado a favor.

Esta cifra supone un golpe para el secesionismo, puesto que se trata del porcentaje de apoyo a la república catalana más bajo del CEO desde junio de 2017. Este último respaldo mayoritario a la independencia se producía apenas cuatro meses antes de celebrarse el referéndum de autodeterminación tumbado por el Tribunal Constitucional. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba