Quantcast

Política

ERC quiere hacer actos de campaña en las prisiones de los líderes del 'procés'

ERC arrancará la campaña en el municipio de Junqueras con el lema 'Va de libertad'

ERC ha explicado este jueves las líneas maestras de su campaña de las elecciones generales, que empezará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio del presidente del partido, Oriol Junqueras, fue su alcalde de 2011 a 2015.

Además, la campaña empezará la medianoche del 11 al 12 de abril, y el 11 es el día en que Junqueras --en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 por la causa del proceso soberanista-- cumple 50 años.

En declaraciones a los periodistas, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha anunciado que su lema de campaña que es 'Va de libertad', con el que quieren explicar que las generales "no son unas elecciones normales", por la existencia de presos soberanistas y de dirigentes en el extranjero.

Criticar la represión incesante

Con este lema, los republicanos quieren criticar "la represión incesante" del Estado hacia Catalunya, y también plantear las elecciones como un plebiscito sobre la democracia entre los partidarios de que los presos sean liberados y de la independencia, y de los que no.

"La libertad es la defensa de la república, es la defensa de la independencia. Creemos que la independencia es la oportunidad para una vida mejor. Hay una situación de regresión de derechos políticos y derechos sociales que no se puede mantener", ha concluido.

El lema 'Va de libertad' aparece en los carteles tanto en la parte superior como en la central rasgando la cara de los candidatos, con lo que se quiere denunciar toda la "censura" que implica que algunos estén en la cárcel y no puedan hacer campaña.

Actos en prisiones

ERC ha pedido tanto a Instituciones Penitenciarias del Estado como a la Conselleria de Justicia de la Generalitat poder hacer actos en las prisiones donde están los presos soberanistas actualmente o donde estuvieron mientras estuvieron encarcelados en Catalunya.

Sabrià ha explicado que confían en tener "una respuesta positiva en las próximas horas" y, así, que parte de su campaña se desarrolle en los centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid y de Catalunya relacionados con los presos.

Junqueras y Romeva, protagonistas

El cabeza de lista al Congreso es Oriol Junqueras y al Senado Raül Romeva, y su situación de prisión preventiva complica su participación en la campaña, pero ERC ha recordado que ha pedido su libertad provisional para que puedan participar en ella.

Además, tendrán protagonismo las principales caras conocidas de la candidatura, como Gabriel Rufián, Carolina Telechea, Gerard Gómez del Moral, Joan Capdevila y Montse Bassa --hermana de la exconsellera en la cárcel Dolors Bassa--, pero también otras figuras del partido republicano que no están en las listas.

Recursos

ERC dedicará a esta campaña un presupuesto de 1.649.550 euros, de los cuales 850.000 son para el envío de la propaganda electoral, unos números algo superiores a la campaña de las generales de junio de 2016, cuando gastó 1,5 millones, 800.000 de ellos para el envío electoral.

ERC celebrará su acto central de campaña en Barcelona el 14 de abril, en la efeméride de la proclamación la II República en España y la república catalana en Catalunya --declarada entonces por Francesc Macià-- y será en la Estación del Nord.

También ha elegido otras ciudades para hacer mítines como Granollers, Sabadell, Sitges, Mataró (Barcelona), Amposta, Reus, Cambrils (Tarragona), Girona y Lleida, y cerrará campaña en Badalona (Barcelona), la cuarta ciudad de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.