Política

ERC reconoce que "el acuerdo con el PSOE aún está lejos" y lo descartan para antes de Navidad

El partido republicano pide a los socialistas que hagan gestos y se muevan si quieren acelerar la formación del nuevo gobierno

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta.
La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta. Europa Press

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reconocido este lunes que el acuerdo con el PSOE "aún está lejos". En concreto, Vilalta ha asegurado que para facilitar la investidura de Pedro Sánchez "el PSOE debe reconocer que hay un conflicto político". Todo esto provoca, en palabras de los republicanos, que de darse esa investidura "no pueda darse ante de Navidad".

Vilalta ha pedido al PSOE, para poder alcanzar un acuerdo, que "haga gestos y se mueva" si quiere acelerar la investidura, porque ahora mismo "las posiciones aún están alejadas" y lo más probable es que las votaciones no se produzcan hasta enero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, su portavoz ha explicado que su partido "no tiene prisa", y que "no está aquí" para negociar una investidura al viejo estilo de conseguir unas competencias, sino "para resolver el conflicto político" de Cataluña con el Estado, lo que incluye "desactivar la judicialización y la represión".

El PSOE y ERC se reunirán mañana martes a las 12.00 horas, según informaron este lunes estas fuerzas políticas, que no precisaron el lugar de la capital catalana en el que se verán para seguir tratando de la investidura de Pedro Sánchez.

Cs presiona para que Sánchez deje de negociar con ERC

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones que deje de negociar con ERC y de "mirar a populistas, separatistas y nacionalistas" y "mire al centro" para sellar un acuerdo de legislatura con PP y Cs que sumaría una mayoría de 221 escaños.

"Estamos en el momento exacto para que Sánchez le pueda decir a ERC que va a mirar al centro. Tiene esa oportunidad en su mano, que no se celebre la reunión de mañana (entre ERC y PSOE) y que corrija sus aliados, porque lo bueno para España es la vía que propone Inés Arrimadas", ha señalado Bal a los periodistas durante la presentación de una batería de medidas contra la corrupción política.

La "vía Arrimadas", como la ha denominado Bal, permitiría "cambiar España de verdad', porque sumaría 221 escaños, más de las tres quintas partes del congreso, y no se trataría de un gobierno de coalición sino de un acuerdo de legislatura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba