Política

Enseñanza en Madrid: el 98,86% de los permisos para cuidar a familiares los piden maestras

Casi el 100% de los permisos y licencias solicitados en la Comunidad de Madrid en 2017 para cuidar a familiares fueron pedidos por profesoras, según denuncia un informe de la Federación de Enseñanza de CCOO

Imagen de un aula de infantil de una escuela.
Imagen de un aula de infantil de una escuela. Europa Press

La conciliación laboral y familiar continúa siendo una asignatura pendiente en España. También en el ámbito de la Enseñanza, donde la mayoría de profesionales son mujeres. Aunque las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Educación apuntan a avances en términos de igualdad entre hombres y mujeres -estas ocupan ya el 65% de los puestos directivos en centros no universitarios-, aún existen brechas llamativas.

De acuerdo a un informe presentado hoy por la Federación de Enseñanza CCOO Madrid en base a cifras proporcionadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el 98,86% de los permisos y licencias solicitados en la región en 2017 para cuidar a familiares fueron pedidos por profesoras.

En 2019, las proporciones de mujeres interinas superaron el 60%, alerta el informe

Estas representan la mayor parte de los docentes de todos los cuerpos, pero destacan en Infantil y Primaria, mientras que, en cuanto a especialidades, la enseñanza de Ciencias en Secundaria se ha convertido en el único "bastión masculino" de acuerdo al documento. "En 2019, las proporciones de mujeres interinas superaron el 60%", indican. 

Además, alertan de que la orientación educativa continúa siendo "sesgada" y que "los nuevos docentes de la FP reproducen los estereotipos de género". Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO han hecho un llamamiento a la huelga del 8-M y abogan por recuperar en las aulas "la asignatura de educación cívica con carácter universal, la revisión de materiales didácticos para evitar el sexismo y la potenciación de la escuela mixta y la coeducación".

"Es fundamental convocar huelga en el sistema educativo el 8-M. No tenemos plan de igualdad público en la enseñanza universitaria. Hay una ausencia total de trabajo en esta materia", ha señalado este martes la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

Abogan por la 'coeducación'

En esa línea, el sindicato ha presentado un libro sobre Género y coeducación, una obra que describe la evolución de la educación femenina en España desde la ilustración hasta la actualidad y que analiza el actual sistema educativo. "El sistema educativo no combate los estereotipos vinculados a los sexos y encamina de forma estereotipada al mercado laboral a chicos y chicas", han denunciado.

"Es importante la organización de los centros. En los patios y comedores también se educa. Todo en el centro debe ser modificado para perseguir una educación igualitaria", ha señalado la autora, Carmen Heredero de Pedro.

El sistema educativo no combate los estereotipos vinculados a los sexos y encamina de forma estereotipada al mercado laboral a chicos y chicas"

Entre otros estudios, Heredero de Pedro considera que en las aulas también se debería aprender actividades domésticas porque "tiene que ver con enseñar autonomía personal y a valerse por uno mismo".

Además destaca la importancia de que se impartan contenidos en torno a la sexualidad en un contexto en el que "los niños de 9 años ya acceden a webs pornográficas a través de sus móviles".

Preguntada por el rechazo de los padres a materias que tengan con la educación sexual y la iniciativa de alguna asociaciones y partidos como Vox para establecer un 'PIN parental' a la hora de dar permiso a los centros para que sus hijos participen o no en determinadas actividades, la autora del libro ha defendido que "no se puede permitir que los padres se opongan a eso". 

Según Heredero de Pedro, se trata de educar en "valores constitucionales" como "la igualdad entre sexos" y "hay que reorganizar el CV educativo y salir de la rigidez", ha insistido. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba