CIS elecciones autonómicas Canarias 2019

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias al aprovechar la histórica caída de Coalición Canaria

Los socialistas obtendrían entre 20 y 23 escaños y podrían desbancar a Clavijo (CC) de la presidencia canaria. Para ello necesitarían el apoyo de Podemos y Nueva Canarias

Estimación para las elecciones autonómicas de Canarias
Estimación para las elecciones autonómicas de Canarias Clara Rodríguez

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas de las Islas Canarias con entre 20 y 23 escaños (27,8%) de los 70 que tendrá la próxima Cámara regional, lo que le situaría en condiciones de liderar el nuevo Ejecutivo del archipiélago. 

Coalición Canaria obtendría su peor resultado en décadas y podría quedarse en 12-15 diputados (16,5%) cuando en la actualidad tiene 18 en una Cámara con 60 asientos. Los socialistas, liderados por Ángel Víctor Torres, mejorarían así los resultados de hace cuatro años (tuvo 15 escaños) y estarían en disposición de desbancar del poder al presidente Fernando Clavijo y Coalición Canaria.

También el Partido Popular perdería apoyos y se quedaría con entre 9 y 11 parlamentarios (15,9%) frente a los 12 que obtuvo en 2015 con una Cámara más pequeña. Ciudadanos entraría por primera vez en las Cortes canarias con entre 6 y 8 escaños (11,9%) y quedaría por delante de Podemos (6-8 escaños, 11,6%). La formación morada tuvo 7 asientos en la pasada legislatura.

Nueva Canarias ocuparía la sexta posición con entre 4 y 7 diputados regionales (8,2%) cuando en la pasada legislatura se quedó en 5. La Agrupación Socialista Gomera mantendría su representación (2-3 escaños cuando fueron 3 hace cuatro años) mientras que Vox podría también entrar en la Cámara canaria (0-1, con 3,6%).

Con los resultados del CIS, la formación de un nuevo Gobierno en Canarias liderado por el PSOE pasaría por un acuerdo a tres bandas con Unidas Podemos y los nacionalistas de izquierdas de Nueva Canarias. Ese hipotético tripartito alcanzaría la mayoría absoluta -fijada en 36 con la nueva Cámara de 70 escaños-,

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba