Política

La junta electoral ordena a Feijóo "retirar o modificar" el vídeo musical 'Galicia é moito' de su campaña

Nueva imagen de la campaña de Feijóo para las elecciones del 5 de abril
Nueva imagen de la campaña de Feijóo para las elecciones del 5 de abril

La junta electoral ha ordenado "retirar o modificar" el vídeo 'Galicia é moito', con la supresión de las "banderas y los emblemas de la Xunta de Galicia" que aparecen en la pieza con letra de Los Limones y con la que el PPdeG lanzó el himno musical con el que presentan a Alberto Núñez Feijóo para estas elecciones autonómicas

"Deberá realizarse a la mayor brevedad posible", ordena el árbitro electoral al recurso presentado por el BNG en la resolución que ha comunicado este viernes, y a la que ha tenido acceso Europa Press. Eso sí, aclara que no procede incoar expediente sancionador. Contra esta resolución cabe recurso hasta este sábado antes de las 14,00 horas, al respecto de lo que fuentes populares han asegurado que en este momento estudian que decisión adoptar.

En su resolución, la junta electoral de Galicia subraya la "posible confusión implícita que en los electores pudiera provocar la difusión del vídeo, entre la entidad política Partido Popular y la institución autonómica Xunta de Galicia". "Máxime, cuando aún no se ha iniciado la campaña electoral, lo que hace que deban extremarse todas las cautelas", añade.

Lo hace, en aras de "garantizar y salvaguardar" los principios reclamados en la ley electoral. "Esta junta electoral no cuestiona la difusión por un partido político de logros o actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico, ni la difusión de imágenes del presidente de la Xunta y candidato del PP. Lo que se cuestiona es la apropiación de una institución gallega, Xunta, en un vídeo de presentación del candidato del PP", recoge la resolución.

RESOLUCIONES FAVORABLES AL PPDEG, QUE TAMBIÉN DENUNCIA

Por otro lado, la junta electoral ha desestimado varias denuncias puestas por el PSdeG en relación a decisiones adoptadas por el Gobierno de Feijóo: una sobre la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y publicidad de un acto en el que se anuncia la apertura de las convocatorias de ayuda para la gestión de purines, y otra sobre la publicación en el DOG de la apertura de las listas de empleo temporal.

Además, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, los populares han presentado denuncias por contenido de la red social de Facebook tanto del PSdeG como del BNG. En concreto, una de las denuncias formuladas por el PPdeG se refiere a la red social Facebook del candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el que sostienen que se publicó un vídeo de propaganda electoral del PSOE.

"En este vídeo de publicidad electoral no solo figura en reiterados planos el candidato denunciado, sino también el logo de la formación política por la que concurre, su lema de campaña 'la hora del camibo', así como una serie de expresiones y manifestaciones por las que pretenden orientar el voto para el día de las elecciones. No tendríamos que decir si la persona denunciada se limitase a publicar dicho vídeo desde su cuenta personal. Sin embargo, Caballero contrató la difusión del mismo como publicidad, así consta expresamente junto a su nombre en la red social Facebook", recoge la denuncia popular.

"CABREO" DEL PP

Los populares también ha presentado una denuncia contra "diversos anuncios y mensajes de propaganda electoral" del BNG en Facebook, en relación a campañas de la AP-9 y del 8-M. Los nacionalistas atribuyen esta "contradenuncia" al "cabreo" del PP por algunas de las formuladas por su formación.

"Es la reacción que tienen porque en el Bloque no estamos dispuestos a dejarles que usen las instituciones para hacer campaña electoral dopados", ha señalado Rubén Cela, coordinador de campaña, quien ha apuntado, en un comunicado, que el PP "se retrata" cuando pretende "silenciar temas como la estafa de peajes o la lucha feminista", que el BNG considera "prioritarios".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba