Quantcast

Política

El PP recuperaría la alcaldía de Madrid, según la última encuesta

El PP recuperaría la alcaldía de Madrid, según la última encuesta

Más Madrid, la formación liderada por Manuela Carmena, ganaría las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Madrid según refleja la encuesta realizada por Invymark para Telemadrid. Pero la victoria sería agridulce, ya que perdería la alcaldía frente a las fuerzas de derecha; en este caso, frente al PP. Además, Vox se consolidaría como cuarta fuerza por delante de un PSOE que continuaría perdiendo votos.

En concreto, el PSOE obtendría un 12% de los votos en el Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones municipales, lo que significa un descenso del 0,6% respecto a la anterior encuesta publicada el pasado 28 de enero. La gran diferencia entre las dos encuesta radica en el partido que ocuparía la segunda posición, ya que el PP arrebataría a Ciudadanos ese segundo puesto, lo que permitiría a José Luis Martínez-Almeida ser el próximo alcalde de la capital.

Aunque para eso, Almeida tendría que llegar a un pacto con Ciudadanos y con Vox. Los tres partidos obtendrían el 58,5% de los votos; una cifra muy por encima de la que conseguirían las formaciones de izquierda, ya que la suma de Más Madrid y PSOE alcanzaría tan solo el 38,1%.

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/97CWO/1/']

Vox, el que más sube

Vox, que continúa sin candidato para el Consistorio madrileño, es el partido que más sube respecto a la encuesta de hace dos semanas: la formación de Santiago Abascal pasaría del 12,8% de votos al 14,2%, un aumento del 1,4%. La otra subida, en comparación con el anterior sondeo, lo viviría el PP, ya que del 21,8% subiría al 22,2% (un ascenso del 0,4%).

La pequeña subida de los populares, sumada al descenso de Ciudadanos (del 22,7% al 22,1%), significaría que los de Almeida superarían a los de Begoña Villacís por tan solo una décima. Esto implicaría que, a pesar de ese empate técnico, en este hipotético escenario el próximo alcalde de Madrid sería el candidato popular; algo que cambiaría respecto a la anterior encuesta, cuando el partido naranja lideraba ese bloque de formaciones de derecha.

Continúa el descenso de la izquierda

Atendiendo a los datos de la encuesta realizada por Invymark, el bloque de izquierdas continuaría perdiendo apoyos en Madrid. Así, mientras Más Madrid pasaría del 26,5% al 26,1% (un descenso del 0,4%); el PSOE, con el 12% de los votos, obtendría un resultado aún peor y seguiría siendo quinta fuerza del Consistorio madrileño con una bajada del 0,6%.

La encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas, se realizó el pasado 29 de enero, justo el día en el que se conoció que Pepu Hernández era la gran apuesta de Pedro Sánchez para intentar recuperar el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, la figura del exseliccionador de baloncesto como posible candidato a la alcaldía de Madrid no afectó, ni para bien ni para mal, el resultado de los socialistas en la encuesta de las elecciones municipales que se celebrarán durante el próximo mes de mayo.

Valoración y conocimiento de los candidatos

Por ello, el que podría ser el candidato socialista para Madrid tampoco aparece en la valoración de los políticos. Los que sí aparecen son los de los tres partidos más votados, siendo en este caso Begoña Villacís, con un 4,73, la líder que mejor puntuación obtiene. Carmena sería la segunda, con una media de 4,69 y Almeida se queda con un 4,67.

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/79oew/1/']

Respecto al porcentaje de conocimiento de los tres políticos, la líder de Más Madrid es, con un 97%, conocida casi por la totalidad de los encuestados; Villacís alcanza el 73,3% de conocimiento; y, en último lugar, aunque ascendiendo 10 puntos respecto a la primera encuesta publicada por Telemadrid, estaría el candidato popular, Almeida, conocido por el 62%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.