Elecciones generales 2019 IU someterá a referéndum entre sus bases la alianza con Podemos para las elecciones

La formación de Alberto Garzón celebrará del 4 al 10 de marzo una consulta entre los afiliados para definir su plan estratégico y las listas

Alberto Garzón y Pablo Iglesias
Alberto Garzón y Pablo Iglesias

Izquierda Unida dejará a sus bases la decisión sobre el futuro de la alianza con Podemos para las elecciones generales del 28 de abril. Así lo refleja el reglamento interno de la formación, que adelanta Vozpópuli, en el que se establece una consulta online y presencial entre el próximo 4 y 10 de marzo para que los afiliados y simpatizantes fijen el planteamiento estratégico del partido de Alberto Garzón

En las últimas elecciones de 2016, después del llamado pacto del botellín, IU presentó listas conjuntas con Podemos para intentar dar el sorpasso al PSOE de Pedro Sánchez. La coalición de Unidos Podemos logró más del 21% de votos. Pero no fueron suficientes para convertirse en la segunda fuerza política a nivel nacional. Ahora, en las elecciones del 28 de abril, IU plantea a sus afiliados que decidan si quieren seguir con este esquema o prefieren que la formación vuelva a presentarse en solitario.

En los últimos días, fuentes del partido de Garzón mantuvieron su confianza en que el pacto con Podemos se consolide en los próximos comicios. Para que esto sea posible es necesario que los afiliados confirmen esa postura a través de la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”. La papeleta de votación permitirá escoger entre el Sí, el No y la abstención.

Primarias para las listas

La consulta interna se celebrará de manera telemática (en Internet) del 4 al 9 de marzo. Y el domingo 10 de marzo los inscritos podrán votar presencialmente en las asambleas locales y federaciones de la formación. Podrán participar en la votación todos los afiliados y los simpatizantes que se inscriban antes del 1 de marzo.

Los afiliados de IU también decidirán a través de primarias quienes entrarán en las listas de la formación para las elecciones generales. De ratificarse el acuerdo con Podemos, los ganadores de las primarias podrán entrar en las listas de Unidos Podemos para las elecciones del 28 de abril, siempre y cuando los afiliados confirmen el acuerdo marco firmado por IU con Podemos hace pocos meses.

Esa consulta será clave para aclarar el futuro de la coalición de Unidos Podemos. Y de ahí la posibilidad de que se mantenga en las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Aunque pueden darse casos en los que las agrupaciones locales decidan presentarse con la sigla de IU en el ámbito local, y la de Unidos Podemos en las elecciones generales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba