Quantcast

Política

Álvarez de Toledo tacha de "auténtico escándalo" las ruedas de prensa desde la cárcel

Cayetana Álvarez de Toledo

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado este viernes de "auténtico escándalo" las ruedas de prensa de los líderes independentistas desde la cárcel autorizadas por la Junta Electoral Central (JEC) .

"Se trata a los presos nacionalistas, golpistas, como si en el fondo fueran presos de primera categoría, y no lo que son: procesados por gravísimos delitos contra la democracia", ha dicho.

Considera que "una cosa es no ser una democracia militante, y la otra es ser una democracia estúpida", argumentando que el nacionalismo y el constitucionalismo no son posiciones equiparables, porque el constitucionalismo, afirma, es el único que defiende que los espacios públicos sean neutrales.

"¿Por qué se aceptan ruedas de prensa para los señores Sànchez y Junqueras y no para cualquier otro preso por corrupción o violación?"

"¿Por qué se aceptan ruedas de prensa para los señores Sànchez y Junqueras y no para cualquier otro preso por corrupción o violación?", se ha preguntado en rueda de prensa en la agencia Efe, y ha emplazado al líder de ERC a pedir perdón por el daño moral que, en su opinión, ha infligido a la sociedad catalana.

Ha rechazado hacer concesiones a los partidos nacionalistas -postura contraria a la convivencia, en su opinión-: "Llevamos 40 años ofreciéndoles cosas a los nacionalistas. Ahora hay que hacerse otra pregunta: ¿qué vamos a ofrecerles a los demócratas?"

Para ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiende la mano a los partidos independentistas buscando "su propio indulto", puesto que fueron los votos de sus formaciones los que le permitieron ganar la moción de censura, ha argumentado.

Cambios legislativos

Aunque ha dicho estar abierta a revisar algunos aspectos del sistema de financiación de las autonomías, ha negado que en Cataluña exista "expolio alguno", y se ha mostrado partidaria de medidas que refuercen la presencia del Estado en Cataluña si su partido consigue formar gobierno --por ejemplo, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana--.

También ha recriminado al director de TV3, Vicent Sanchis, que, pese a estar procesado por desobediencia, siga al frente de una cadena que "todos pagan y a la mitad humillan" y cuya programación solo puede verse con un lazo amarillo en la solapa, ha dicho literalmente.

Sobre algunos libros de texto escolares en escuelas catalanas, los ha considerado "plagados de mentiras" históricas, y se ha mostrado partidaria de legislar para poner fin a esta situación.

Diferencia con Cs

Preguntada por la diferencia entre votar a Cs o a su partido, ha respondido que, de haber obtenido los resultados de la formación naranja en las elecciones catalanas, ella sí se habría presentado a la investidura para presidir la Generalitat.

En ese sentido, ha defendido ensanchar el espacio del constitucionalismo en Cataluña "como proyecto a medio y a largo plazo" que comparten formaciones tanto de derechas como de izquierdas, aunque el PSC, asegura, no está entre ellas.

La candidata ha calificado de "sainete" los cambios de postura del PSOE en relación con los debates en RTVE y Atresmedia, y ha lamentado que no se haya celebrado un cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.