Quantcast

Política

ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo saldría reforzado, según un sondeo

El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

ERC superaría a JxCat y sería el partido más votado en las próximas elecciones catalanas, con casi un 25% de los sufragios y 37 escaños, según un sondeo de GAD3 para La VanguardiaLa encuesta pronostica un escenario donde las fuerzas independentistas saldrían reforzadas, obtendrían seis escaños más y se acercarían al 50% de los votos.  

Las pérdidas de JxCat serían mínimas: sólo cedería tres diputados de los 34 actuales y la CUP pasaría de cuatro a seis escaños en el Parlament catalán. 

El sondeo también pronostica un auge del PSC, que se situaría como la segunda fuerza con más votos. El partido liderado por Miquel Iceta conseguiría un 20% de los apoyos y 27 diputados, diez más de los que tiene en la actualidad. El partido de Puigdemont se quedaría con un 19,5% de los votos pero obtendría cuatro escaños más. 

Según esta encuesta, que será publicada este domingo de forma íntegra por La Vanguardia, los independentistas rozarían el 50% de los votos (conseguirían dos puntos más que en las elecciones de 2017) y sumarían hasta seis escaños más que los 70 cosechados hace tres años. 

Ciudadanos pierde fuelle

Por el contrario, el bloque constitucionalista perdería fuelle y por primera vez conseguiría menos votos que los separatistas. 

El bloque de centro y derecha de ámbito estatal –ahora compuesto por Cs, PP y Vox– sufriría un retroceso de diez puntos con respecto a su resultado del 2017, básicamente como consecuencia del desplome de Ciudadanos, que perdería dos tercios de su capital electoral y parlamentario (de 36 a 12 escaños).

Vox irrumpiría por primera vez en el Parlament con hasta cuatro diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.