Quantcast

Política

Delgado duplica en lo que va de año el número de indultados de 2018

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El Gobierno de Pedro Sánchez, con Dolores Delgado al frente de la cartera de Justicia, ha indultado a un total de 29 personas en lo que va de 2019. La cifra supone casi el doble de las concesiones que se produjeron a lo largo de todo el año pasado.

Desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, la ministra de Justicia ha indultado a 37 condenados y 29 de ellos se han producido en los últimos dos meses y medio, según recoge la Fundación Ciudadana Civio en base a la información publicada en el BOE. En 2018 solo hubo 17 indultos, es decir, 12 menos de los concedidos en 2019.

El adelanto electoral y la disolución de las Cortes no han servido para frenar la 'hiperactividad' de Delgado con los indultos. El BOE de este lunes recogía ocho casos nuevos concedidos el pasado viernes en Consejo de Ministros.

En 2011, después de que Rajoy ganase las elecciones y poco antes de dejar Moncloa, Zapatero indultó al consejero delegado de Santander

De acuerdo a la plataforma Civio, no es la primera vez que un Gobierno perdona las condenas una vez que ha disuelto las Cámaras. El 25 de noviembre de 2011, después incluso de las elecciones que dieron la victoria a Mariano Rajoy y pocos días antes de dejar La Moncloa, Zapatero indultó a Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander.

De los 17 casos que se concedieron en 2018, un total de nueve se produjeron bajo el mandato del exministro popular Rafael Catalá. Mientras que el resto, ocho indultos desde octubre a diciembre, se llevaron a cabo con Delgado al frente de Justicia.

Los indultos de Delgado

Este lunes el Gobierno de Sánchez ha 'perdonado' las condenas a Carmen Bajo Crémer y Carlos Cano Navarro, ambos miembros de la Asamblea del 15-M en Granada. Fueron condenados a tres años de cárcel por un delito contra el derecho de los trabajadores y al pago de 3.655 euros de multa por participar en piquetes violentos en la huelga general de 2012.

El Ejecutivo perdona "un año y un día de la pena privativa de libertad impuesta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto" a los activistas, que fueron condenados en 2013 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada.

La sentencia fue ratificada por la Audiencia Provincial y en ella se detalla que ambos entraron en un bar de Granada y comenzaron a proferir expresiones de corte amenazante contra quienes se encontraban en el interior, presionándoles para que abandonaran el local y secundasen la huelga.

La protesta terminó con amenazas a la propietaria: "Vamos a por ti (…), a partir de ahora ten mucho cuidado sabemos quien eres y donde estás, ojito"

La protesta terminó con amenazas a la propietaria: "Nos hemos quedado con tu cara, vamos a por ti (…), a partir de ahora ten mucho cuidado sabemos quien eres y donde estás, ojito". Además de estos dos indultos, en el pasado Consejo de Ministros decidió indultar a dos a condenados por delitos de amenazas; un condenado por lesiones; una condenada por impago de pensiones; una condenada por robo y un condenado por apropiación indebida.

Antes de estos, Delgado dio el visto bueno a otras dos tandas de indultos: una el 7 de diciembre y otra el 5 de octubre. Entre otros indultados, aparecen condenados por delito de robo con fuerza; de falsedad en documento público y contra la salud pública.

Cabe destacar que 2018, con tan solo 17 concesiones, supone un récord a la baja en cuanto a estas medidas de gracia se refiere y de acuerdo a la serie registrada por Civio desde 1996.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.