Quantcast

Política

El otro drama de los interinos: "Hay docentes a punto de jubilarse que tienen que opositar"

Varias comunidades autónomas han convocado este año oposiciones para profesores de Secundaria.

Los profesores interinos ganaron una pequeña batalla este miércoles pero aún les falta salir victoriosos de la guerra en defensa de la estabilidad laboral. Pese a que el Tribunal Supremo ha notificado una sentencia por la que, a partir de ahora, se considerará ilegal que los profesores interinos que han sido contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar sean cesados el 30 de junio para no pagarles los meses de julio y agosto, la comunidad interina aún cree que falta mucho por hacer en términos de precariedad laboral y de justicia en el caso de los profesores que cuentan con décadas de experiencia.

"Cuando las competencias en materia de Educación se transfirieron a las comunidades autónomas comenzaron a regular de diferentes formas los contratos de los interinos", explica el portavoz de Acción Sindical de la Confederación de STES, Voro Benavent. Por ello, es difícil concretar cuál es la cifra de interinos se ajustan a la situación que el Supremo considera ahora irregular. "Muchas comunidades han empezado ya a pagar el verano como establece la sentencia, pero otras seguían a remolque", apunta.

Por otro lado, asegura que aún hay muchas denuncias interpuestas contra las administraciones por fraude de ley provenientes de profesores. "El problema de las administraciones es que se ha cometido un abuso de la interinidad a lo largo de décadas este se ha intensificado con la crisis económica", denuncia. Y añade que, en la actualidad, en algunas comunidades la tasa de interinidad supera el 30% de los docentes. Muchos de ellos con una vasta experiencia laboral.

Tienen hasta 30 años de experiencia como profesores, pero no se les reconoce y se ven obligados a competir en las oposiciones con gente mucho más joven por una plaza. La masacre está servida"

"Hay interinos a punto de jubilarse que aún se tienen que presentar a unas oposiciones extraordinarias que se han convertido en masivas. Tienen de 15 a 30 años de experiencia como profesores pero no se les reconoce y se ven obligados a competir con gente mucho más joven por una plaza. La masacre está servida", señala Benavent. Desde STEs solicitan un nuevo reglamento de acceso a la función pública docente que establezaca procesos selectivos más justos. Además, el portavoz del sindicato dice que con "la excusa de la crisis", muchos programas se han ido eliminando, como los de refuerzo, lo que supone una pérdida de horas lectivas también.

Por otra parte, afirma que hay una tendencia a ofrecer contratos parciales a los interinos, lo que supone un desequilibrio entre su salario, que es menor, y el gasto al que se ven abocados dada la alta movilidad que implica su condición. "Una persona interina se traslada bastante y un contrato parcial conlleva a menos horas de trabajo y un menor salario que, por otro lado, se ven en la necesidad de aceptar, pese a ser una miseria laboral", lamenta.

Relación fija indefinida

Fuentes del profesorado interino apuntan además a que su colectivo es "víctima de los vaivenes políticos". "Somos más instrumentalizables que el de los funcionarios. Los gobiernos llevan décadas jugando con la oferta de plazas de acuerdo a sus intereses electorales". Una solución a esta última problemática podría ser que al relación de servicios de los interinos se considerase como fija indefinida, tal y como propone el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

"La sentencia del Tribunal Supremo coincide con muchos de nuestros reclamos, a los interinos se les tiene que pagar el verano y no se puede interrumpir la relación de servicios durante los meses de julio y agosto para luego volver a contratar en septiembre. Si embargo el TS aún no da la razón en convertir la relación de los docentes interinos en fija indefinida", comenta Fernández.

Somos más instrumentalizables que el de los funcionarios. Los gobiernos llevan décadas jugando con la oferta de plazas de acuerdo a sus intereses electorales"

Y recuerda que, en el año 1994, Anpe suscribió un acuerdo con el Ministerio de Educación por el que a todos los que contaban con cinco meses y medio durante el curso se les pagaba íntegro el verano. "Cuando las comunidades autónomas recibieron las transferencias fueron suprimiendo este convenio". Hoy el Supremo les ha dado la razón al entender que esta práctica habitual vulnera el principio de no discriminación recogida en un acuerdo marco de la UE sobre el trabajo de duración determinada.

La decisión del Supremo no solo abre la puerta a que se regularice la situación de los interinos de cualquier comunidad autónoma que estén en esta situación en centros públicos, sino también en concertados y privados, ya que el alto tribunal advierte que el acuerdo europeo no establece distinción entre el carácter público o privado del empleador. Una pequeña batalla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.