Quantcast

Política

Una diputada de Podemos ultraja la bandera de España en el Parlament

Ángels Martínez (Podemos) retira las banderas de España que el PP había dejado, junto a varias señeras, en su bancada.

Àngels Martínez, diputada de Podemos en el Parlamento catalán, protagonizó uno de los momentos más grotescos de la sesión en que se aprobó, en contra de legalidad vigente, la ley del referéndum del 1-O. Martínez, número dos en la lista de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), abandonó su escaño justo antes de la votación y subió hasta la bancada del PP, ya vacía, para retirar las banderas de España que los diputados populares había dejado en sus escaño. Las depositaron, junto a varias señeras, en señal de protesta por la votación ilegal que iba a producirse. También se ausentaron los diputados de Ciudadanos y PSC.

Hasta la presidenta del Parlament, la independentista Carme Forcadell (Junts Pel Sí) llamó al orden a Martínez y le pidió que regresara a su escaño. Ya en la votación final de la ley del 1-O, los 11 diputados de CSQP se abstuvieron. 

No obstante, previamente, la coalición que integran Podemos, ICV, EUiA y Equo mostró una profunda división interna. Por ejemplo, en la votación de sus propias enmiendas, donde tres diputados de su grupo se abstuvieron. En esas enmiendas, que terminaron siendo rechazadas por los independentistas, CSQP pidió que el referéndum de secesión no sea vinculante, sino "consultivo"

Otra momento tenso entre los miembros de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) fue cuando Lluís Rabell, presidente del grupo subió a la tribuna. Su compañero Joan Giner, de Podemos, pidió la palabra para reclamarle un reparto del turno de intervención, a lo que éste no accedió. Tras ello, Joan Coscubiela, portavoz de CSQP, explicó al Pleno que quería haber consensuado esta cuestión entre las distintas formaciones que componen Catalunya Sí que es Pot, pero que no había tenido tiempo. 

En ese instante, el diputado Albano Dante Fachin, secretario general de Podem Catalunya, abandonó el hemiciclo y declaró en los pasillos: "Lamentablemente Coscubiela ha decidido que la pluralidad no se puede expresar".

Durante su intervención, Lluís Rabell manifestó que el "el referéndum no reúne las condiciones de la Comisión de Venecia" y ha lamentado que "estamos asistiendo a una degradación de la calidad democrática de este Parlament". "Al impedir que la oposición haga ejercicio de sus derechos democráticos, usted han amordazado la representación política" de la Cámara, denunció. 

Pablo Iglesias, Albano Dante Fachin (2d), Àngels Martínez (d) y Noelia Bail, en un acto de Podemos.

La coalición presentó 11 enmiendas a la ley del referéndum, incluyendo dos de ellas que rechazaban el carácter vinculante del 1-O y apostaban por darle un carácter "consultivo". El texto que modificaba el artículo 1 decía así: "Esta ley regula la forma en que Cataluña podrá ejercer su derecho a decidir su futuro político por medio de un referéndum consultivo".

La otra enmienda, relativa al artículo 4.3 de la ley, indicaba: "Se convoca a la ciudadanía de Cataluña a participar en un proceso democrático que permita conocer su opinión sobre el futuro político". Así mismo, CSQP entendía que era "imprescindible una participación masiva" para entender su referéndum consultivo como "un instrumento útil".

División en Podem

El grupo de Podemos en el Parlament también se dividió por la mañana en la votación para modificar el orden del día del Pleno e introducir la ley del referéndum que habían solicitado Junts Pel Sí y la CUP. 

Así, se pronunciaron en contra de esta maniobra el presidente del grupo, Lluís Rabell (independiente), junto con los diputados de ICV (Joan Coscubiela, Marta Ribas, Marc Vidal, Hortènsia Grau), el de EUiA (Joan Josep Nuet), la independiente Gemma Lienas y una de las diputadas de Podem Catalunya (Jéssica Albiach).

Sin embargo, se abstuvieron el resto de diputados pertenecientes a Podem Catalunya (Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez). Estos tres parlamentarios son miembros de la Ejecutiva de Podemos en Cataluña, mientras que Albiach, que votó en contra, es integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el que encabeza Pablo Iglesias.

Fachin, Giner y Martínez se abstuvieron, según explicaron fuentes del grupo, por la "beligerancia" con que Coscubiela había intervenido en el Pleno sobre la problemática procedimental de ley del referéndum. El dirigente de ICV manifestó que "no podemos avalar esta ley del referéndum ni el procedimiento bucanero con el que se pretende aprobar". Además, criticó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell (Juns Pel Sí) por impedir el pronunciamiento del Consejo de Garantías Estatutarias. "Si quieren hacer de verdad el referéndum, no hagan esta cacicada de hoy. Esto no es democracia, tiene otro nombre. Están rompiendo la democracia", sentenció. 

Sin embargo, a primera hora del día, su compañero Joan Josep Nuet, secretario tercero de la Mesa del Parlament, votó a favor de la admisión a trámite de la Ley de Parlament, frente a la resolución del Tribunal Constitucional y el rechazo de los letrados de la Cámara. El Gobierno ha pedido al TC que actúe contra Forcadell, Nuet y los otros dos miembros de la Mesa que han desobedecido al tribunal. La Fiscalía también ha anunciado querella contra ellos.

Colau culpa a Rajoy

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, líder de Catalunya En Comú y socia de Podemos, aprovechó lo ocurrido en el Parlament para cargar contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Colau escribió en las redes sociales: "Las multas del 9N y lo que pasa hoy en el Parlament demuestran el fracaso del gobierno Rajoy, incapaz de dialogar y de ofrecer soluciones políticas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.